Borrar
Un conductor de Uber mete las maletas de sus clientes en el coche. :: efe
La UE refuerza los derechos de los trabajadores de Uber o Deliveroo

La UE refuerza los derechos de los trabajadores de Uber o Deliveroo

Los empleados de plataformas digitales tendrán derecho a conocer su sueldo y horario desde el primer día de contrato

E. MARTÍNEZ

MADRID.

Miércoles, 17 de abril 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ciudadanos de la UE con empleos ocasionales, de corta duración o en el marco de plataformas como Uber y Deliveroo contarán con un mínimo de derechos en los países miembros gracias a una nueva normativa aprobada este martes por la Eurocámara. Los países tendrán a partir de ahora un plazo de tres años para aplicar estas nuevas reglas laborales.

Una de las obligaciones que tendrán que acatar las empresas será la de informar a estos empleados en el primer día de contrato -de forma excepcional dentro de los siete primeros días- de los principales aspectos de sus contratos, como su remuneración, horario, duración del trabajo o descripción de tareas. Además, los trabajadores de este tipo tendrán derecho a rechazar sin consecuencias trabajos fuera del horario de referencia, algo por lo que muchos repartidores de plataformas como Deliveroo se quejan actualmente. También podrán obtener una compensación si no se les notifica a tiempo la cancelación de un contrato.

Sello español

La nueva normativa señala asimismo que las empresas no podrán prohibir, penalizar o impedir a sus trabajadores a demanda la firma de contratos con otras empresas siempre que sea fuera del horario laboral que ambas partes han pactado de forma predeterminada. Y los periodos de prueba no podrán superar los seis meses de duración.

Se trata de un informe con sello español, ya que el responsable ha sido el eurodiputado liberal Enrique Calvet, que aseguró que esta directiva es «el primer gran paso» hacia la aplicación del pilar europeo de derechos sociales. «Todos los trabajadores que han estado en el limbo tendrán garantizados sus derechos mínimos. Ningún empleados podrá ahora abusar de la flexibilidad del mercado laboral», destacó Calvet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios