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El FMI recomienda a España «prudencia» en el gasto público por el elevado déficit

Mejora la estimación del descuadre de las cuentas al 2,2% para 2019, pero no bajará hasta el 1,9% en 2024, año en el que la deuda seguirá en el 90%

EDURNE MARTÍNEZ

MADRID.

Jueves, 17 de octubre 2019, 00:10

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Al Fondo Monetario Internacional (FMI) no le cuadraban las cuentas de los Presupuestos presentados por la ministra Montero para 2019, que finalmente no fueron aprobados por falta de apoyo parlamentario, lo que derivó en la convocatoria de elecciones. Esto se observa en la mejora que el FMI ha hecho en su informe sobre fiscalidad publicado este miércoles de las cifras para España en comparación con el presentado en el mes de abril.

A pesar de que el organismo continúa estimando un déficit elevado y mantiene estable el cierre para 2019 (mejora en una décima la previsión hasta el -2,2%, dos por encima del objetivo comprometido por el Gobierno), a medio plazo se muestra más optimista. En el Monitor Fiscal de abril, el organismo presidido por Kristalina Giorgieva indicaba que el desvío de las cuentas públicas iría en aumento hasta llegar a un -2,8% en 2024 debido a la subida de las pensiones y otras medidas fiscales anunciadas por el Gobierno. Una cifra que volvería a poner en jaque al país, que acaba de salir del brazo corrector de Bruselas al bajar por fin del déficit del -3% en 2018.

Sin embargo, en el informe publicado este miércoles calcula que el déficit se reducirá al -1,9% en 2020 y se mantendrá estable en esta cifra hasta dentro de cinco años. El motivo principal es la reducción de gastos por parte del Gobierno por un «escenario de extensión del Presupuesto de 2018», anuncia el FMI, que explica que las medidas de aumento de pensiones y salarios públicos en España ya han sido legisladas y calculadas.

Si se comparan los datos nacionales con la media de la eurozona se comprueba que el agujero fiscal en nuestro país es mucho más elevado. Así, el FMI estima que la zona euro cierre el año con un déficit del -0,5% que, eso sí, aumentará a partir de 2020 al -0,9% y se mantendrá en esta cifra los próximos cinco años.

Intereses de la deuda

El informe recomienda, ante el caso de que se llegara a una recesión, que las «economías con mayor margen presupuestario» se preparen para inyectar fondos y respaldar a la demanda interna. En cambio, en aquellas con altas tasas de deuda pública, como es el caso de España, aconseja llevar «políticas fiscales prudentes, ancladas en un marco de medio plazo». De lo contrario, advierte el informe, se puede llegar a un «endeudamiento excesivo, lo que supone el pánico de los inversores y la caída de los mercados».

Y es que España ha reducido muy ligeramente su ratio de deuda/PIB desde el 100% del 2014 hasta el 98% actual y las previsiones no son muy optimistas. El Fondo calcula que este año se cierre en el 96,4%, seis décimas por encima del objetivo comprometido por el Gobierno ante Bruselas, y que vaya cayendo paulatinamente hasta llegar a 2024 con una deuda del 90,5%. A pesar del volumen, son unas previsiones mucho más favorables que las del pasado mes de abril, cuando el organismo estimaba que en cinco años la deuda seguiría en el 92,3% del PIB por el elevado gasto público.

El organismo insiste en que los países con deuda más elevada deben conseguir reducirla para poder hacer frente a una futura recesión. De hecho, pone el foco de atención en lo que puede suponer el pago de intereses cuando los tipos empiecen a subir a corto plazo. Actualmente España paga 90 millones de euros al día solo en intereses y es el undécimo país del mundo más endeudado. Al año, supone que el pago de intereses de la deuda asciende a más de 33.000 millones de euros, el 2,6% del PIB, según los datos de un informe del EAE Business School.

El Gobierno confía en aprobar unos nuevos Presupuestos en «el primer trimestre» de 2020, que le permitan aprobar medidas tributarias adicionales como el impuesto a las tecnológicas, a las transacciones financieras, la reforma de Sociedades o tasas medioambientales. Sin ellos, prevé que el déficit pueda reducirse al -1,7% como mucho en 2020. Sin ellas, reconoce que sería muy difícil porque el dinamismo que han tenido hasta ahora los ingresos del Estado será menor a partir del año que viene por la «desaceleración» del IRPF por la evolución más moderada del empleo.

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