Reactivarán la paridad en los consejos de administración antes de 2023

E. MARTÍNEZ

madrid. Las grandes empresas cotizadas españolas están aumentando la presencia de mujeres en sus consejos pero todavía están por debajo de lo recomendable. Entre 2007 y 2017 el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 creció del 6% al 22%, una cifra aún lejos tanto del 30% que se recoge en el Código de Buen Gobierno de la CNMV como del umbral del 40% que fija la Comisión Europea.

La presencia de mujeres en estos órganos es inferior en España a la de países como Suecia (36%), Francia (38%), Italia (33%), o Alemania (27%), según cifras recogidas en la segunda edición de 'Women to Watch' de PwC, que ayer fue clausurado por Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Igualdad. Calvo pidió la complicidad y comprensión de los hombres para lograr «feminizar el poder» también en el sector privado, donde espera que para el año 2023 los consejos de dirección sean paritarios.

«En lo privado las empresas tienen compromisos en democracia que no solo tienen que ver con la cuota de resultados», subrayó la ministra, quien añadió que «ninguna puede funcionar sin el punto de vista, sin la cualificación y sin el poder que la mujer debe ejercer» en ellas. De hecho, el pasado marzo el PSOE -entonces en la oposición- registraba en el Congreso una proposición de ley de igualdad de trato y oportunidades en el empleo que lo convertía en un deber de la empresa. Si no cumplían, se expondrían a multas de hasta 50.000 euros por impedir la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos