Prosigue la venta de productos complejos a clientes inexpertos

La CNMV advierte de que parte de la banca «sobrevalora» la formación y experiencia del ahorrador sin que se ajuste a su realidad

J. M. CAMARERO

madrid. El conflicto de las preferentes, la deuda subordinada o las acciones que se quedan sin valor sigue latente en el día a día de los pequeños inversores, a pesar de la dramática experiencia acumulada en la crisis. Porque las entidades que comercializan productos bursátiles -bancos y empresas de servicios de inversión- lo hacen con clientes que no cumplen con los requisitos adecuados de formación y experiencia necesarios para adentrarse en ese tipo de inversiones tan complejas.

Así lo ha denunciado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un comunicado en el que resalta que estas firmas «sobrevaloran de modo significativo» los perfiles de sus clientes. Es decir, dejan pasar por alto el hecho de que comercializan activos a ciudadanos que no son conscientes del peligro que entrañan esas operaciones, aun a riesgo de que en el futuro les puedan acarrear perjuicios para sus intereses con los que inicialmente no contaban. La advertencia llega después de haber realizado un análisis de las prácticas de las entidades donde ha detectado que este tipo de situaciones se dan «en un número relevante» de compañías, y que afecta a «un alto número de clientes».

La CNMV avisa de «deficiencias o errores» en la información obtenida; recomendaciones «inadecuadas» para determinados tipos de inversor; o que no se cumplimentan las advertencias o textos manuscritos que se exigen para llevar a cabo estas contrataciones. Y eso provoca que la entidad coloque valores de forma «indebida».

En ocasiones, el grado de formación del inversor no se corresponde con sus características sociológicas; hay clientes que dicen tener un elevado nivel de conocimientos bursátiles, cuando nunca han invertido en Bolsa; o se les otorga una experiencia previa en productos que su entidad nunca había vendido. Por eso, el supervisor exige a las firmas usar alertas informáticas y analizar a fondo la información obtenida.

 

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