Borrar

La producción de coches cae por cuarto mes seguido

La exportación de vehículos se reduce otro 3% por la debilidad internacional, mientras se agudiza la ralentización del mercado doméstico

J. M. CAMARERO

Martes, 26 de marzo 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La industria automovilística española continúa dando síntomas de flaqueza después de haber registrado el cuarto mes consecutivo de caídas en la fabricación de vehículos. En febrero, la producción de unidades que salieron de las grandes plantas (distribuidas fundamentalmente entre Barcelona, Valencia, Zaragoza, Valladolid y Palencia, Vitoria, Pamplona y Vigo) fue de casi 250.000 vehículos, lo que supone un descenso del 3,4% con respecto al mes anterior, según datos de la patronal de fabricantes (Anfac).

La organización achaca esta tendencia a la baja a la «lenta» recuperación de los principales países adonde se dirigen las ventas de vehículos fabricados en España, como son Francia, Alemania o Reino Unido. Y también lo hacen en referencia a la situación por la que atraviesa el mercado nacional. Dos factores claves que Anfac considera un «obstáculo» para la producción.

En febrero, la exportación de automóviles alcanzó las 202.627 unidades, lo que también supone un descenso cercano al 4% con respecto al mismo mes del año pasado. Al mismo tiempo, en los dos primeros meses del año salieron 392.909 vehículos de las factorías nacionales, un 3,3% menos.

Esta realidad de producción confirma el debilitamiento que viene sufriendo el mercado de ventas de vehículos nuevos desde el mes de septiembre del año pasado. Las matriculaciones bajaron en febrero un 8,8% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 100.701 unidades. De este modo, ya son seis meses consecutivos de fuertes caídas de las ventas en este segmento.

Estos datos reflejan que los consumidores siguen sin despejar las incertidumbres en torno al sector del automóvil y continúan retrasando la decisión de compra tras las restricciones a los vehículos más contaminantes en algunos municipios y las medidas anunciadas para incrementar, por ejemplo, el precio del litro de diésel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios