Borrar
El secretario general de CC OO, Unai Sordo, ayer en rueda de prensa. :: r. c.
La previsión de ingresos presupuestarios genera «dudas» importantes

La previsión de ingresos presupuestarios genera «dudas» importantes

CC OO cree que la recaudación prevista por el Gobierno está inflada en 2.300 millones, BBVA en hasta 2.000 millones y CEOE, en 1.000

E. MARTÍNEZ / L. PALACIOS

MADRID.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno cifró los ingresos de su plan presupuestario en 5.678 millones de euros, la mayor parte proveniente de subir el tipo mínimo del Impuesto de Sociedades al 15% (1.700 millones) y de la nueva tasa a las grandes tecnológicas (1.200 millones). Algo demasiado optimista para varios organismos que se pusieron a echar cuentas. Por un lado, los economistas de BBVA Research aseguraron ayer que aunque ven «factible» la previsión presupuestaria del Gobierno en su conjunto, tienen «dudas» de que la parte de ingresos fiscales se pueda alcanzar a esos niveles.

«Si cogemos nuestro cuadro macroeconómico y le añadimos los datos anunciados por Hacienda, nos salen entre una o dos décimas menos de ingresos fiscales con respecto al PIB», explicó Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico del servicio de estudios de la entidad . Teniendo en cuenta que una décima son «de 1.000 a 1.200 millones», sus cuentas dejarían los ingresos entre 4.500 y 3.300 millones, dependiendo si es una décima de diferencia o dos.

Tampoco a los sindicatos le salen las cuentas. CC OO rebajó ayer hasta el entorno de los 3.400 millones -casi 2.300 millones menos que las estimaciones oficiales-, aunque precisa que faltan por resolverse «algunas incógnitas», como qué va a ocurrir con las bases máximas -algo que no se recoge en el texto- y las mínimas porque se supone que tienen que subir en la misma medida que el salario mínimo. «Va a tener un impacto fiscal bastante limitado», se lamentó en rueda de prensa el secretario general de CC OO, Unai Sordo, quien no obstante valoró «positivamente» el acuerdo alcanzado, tanto porque «es bueno que haya Presupuestos» como porque «es bueno que esta legislatura tenga continuidad». Sin embargo, para Sordo estas políticas fiscales son «necesarias pero insuficientes» si se quiere mantener un modelo de estado de bienestar con políticas públicas, de pensiones... Por ello, apostó por impulsar políticas de recaudación fiscal en los próximos años que permitan recorrer todo el diferencial de 7,4 puntos de presión fiscal que el país tiene con la zona euro, y con este acuerdo apenas se recortan tres décimas, apuntó. Asimismo, el líder sindical se lamentó de que el tipo mínimo efectivo del 15% en el Impuesto de Sociedades va a afectar «a muy pocas empresas porque excluye a la inmensa mayoría».

'Tasa Google': 60 millones

A estas bajas estimaciones se suma las de la patronal de empresarios, que cree «improbable» que se recauden los 5.678 millones por los nuevos impuestos.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) opina que las cuentas están infladas en unos 1.000 millones de euros. En un comunicado, la patronal señaló que la recaudación estimada de 1.200 millones procedentes del impuesto a las empresas tecnológicas es «excesiva» ya que las previsiones del anterior Gobierno -con el mismo impuesto del 3%- ascendían a solo 600 millones.

Pero lo que más chirría a la CEOE es el anuncio de recaudación por la imposición de un tipo mínimo en Sociedades del 15% (del 18% para entidades financieras y petroleras) por el que el Gobierno espera 1.700 millones de recaudación. La patronal puso de relieve que el aumento de los ingresos vendría por la tributación parcial de los dividendos percibidos en filiales extranjeras. Teniendo en cuenta las cifras del impuesto en 2016, la CEOE dejó claro que solo se podrían aportar unos 1.300 millones de euros. Además, recordó que la recaudación depende de que las empresas afectadas sigan recibiendo dividendos de las filiales en la misma medida porque «no es descartable» que esta cifra disminuya por esta nueva obligación tributaria. Asimismo, sobre la recaudación por el impuesto al diésel, la CEOE recuerda que las anteriores estimaciones hablaban de un aumento en la recaudación de 400 millones, mientras que ahora son de 670 millones de euros.

A pesar de estos datos, respecto al déficit desde BBVA Research aseguraron que el país está «en el buen camino» de reducción. Según sus cálculos, el déficit del conjunto de las administraciones públicas se reducirá hasta el 2,2% del PIB en 2019. Pero hay que tener en cuenta que BBVA no ha tenido en cuenta las medidas fiscales previstas por el Gobierno para el año que viene y aseguran que adoptando «medidas fiscales adicionales» se podría reducir hasta ese 1,8% planteado por Montero en su pacto con Bruselas. Esto son cinco décimas más que el 1,3% aprobado en julio del año pasado por el Gobierno de Rajoy y que el actual gabinete de Hacienda quiere cambiar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios