El precio de la luz se dispara más de un 21% en los siete primeros días de septiembre

La factura se encareció en agosto en más de 6 euros y todo hace indicar que este mes y hasta fin de año seguirá subiendo

R. C.

madrid. La vuelta de las vacaciones ha comenzado con una preocupación para el bolsillo de los consumidores: las repetidas subidas del precio de la luz, que amenazan con amargarles la recta final del año. Y no es un tema baladí a la vista de los últimos datos: en los siete primeros días de septiembre, el coste del recibo se ha encarecido un 21,3% respecto a 2017, según se desprende de las cifras arrojadas por el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC).

En realidad, esto no es algo nuevo, sino que este repunte se ha dado en los últimos cuatro meses. Y, concretamente, en agosto alcanzó el precio más alto de todo el año, al encarecerse casi un 11% respecto al mismo mes de 2017, lo que supuso pagar 6,15 euros más en la factura. Un incremento que en lo que va de septiembre se ha duplicado. En agosto el recibo de la luz para un consumidor tipo acogido al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) o tarifa regulada por el Gobierno -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes)- alcanzó los 62,51 euros, frente a los 56,36 euros de hace un año y los 60,94 euros a los que llegó en julio pasado.

La actual subida, según expertos del sector, se debe al encarecimiento de los derechos de emisiones de carbono, cuyo precio se triplicó entre mayo y agosto frente a 2017, y de los precios del gas y el carbón, que se emplean para producir electricidad en centrales de ciclo combinado y térmicas.

Hasta agosto, el precio del mercado eléctrico español se incrementó en 2,8 euros el megavatio hora (MWh), debido a esos factores, lo que supone un aumento de 0,7 euros al mes para los once millones de clientes acogidos a la tarifa PVPC.

En agosto el precio medio en el mercado mayorista fue de 64,33 euros, el más alto en un mes este año, y en septiembre se ha situado varios días por encima de los 70, alcanzando un máximo diario de 74,58 euros el miércoles pasado, el precio diario más elevado.

Las subidas del CO2 y del gas han elevado en 21 euros/MWh el coste del ciclo combinado y en 12 euros/MWh el del carbón, unos aumentos que se han unido en los últimos meses a la menor producción hidráulica y eólica en verano, que obliga a usar más la centrales de gas y carbón. Y las expectativas del Gobierno pasan por que pueda seguir subiendo el precio en las próximas semanas e incluso en lo que resta de año, salvo que se tomen medidas, algo en lo que están trabajando.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos