Borrar

La UE ve «muy posible» acabar el año en recesión

S. ARROYO

BRUSELAS.

Sábado, 14 de marzo 2020, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anuncio económico coincidió con la previsión que técnicos de la Comisión Europea pusieron encima de la mesa después de la comparecencia de Von der Leyen. El peor de los escenarios, el de la recesión económica, se contempla como posible. «Es muy posible que el crecimiento de la eurozona y del conjunto de la UE» se desplome «por debajo del cero por ciento», planteaba uno de los funcionarios de Economía y Asuntos Financieros. Lo que sí se da por seguro es que las proyecciones planteadas en febrero difícilmente se cumplirán para este año: ese crecimiento del 1,4% en el conjunto de la UE se ve inviable.

El pasado jueves, el BCE vaticinó un crecimiento para 2020 de la zona euro del 0,8 frente al 1,1% que preveía en diciembre.

Por otro lado, el lunes los ministros de Economía y Finanzas se enfrentarán a la hipótesis de que el objetivo de la consolidación presupuestaria puede verse desbordado por el coronavirus. Tras el BCE y la Comisión Europea, llegará el turno del Eurogrupo, el club de países del euro, que pretenden coordinar una respuesta a la crisis. Lo primero que se pedirá es que el equipo de Ursula von der Leyen concrete la naturaleza de la flexibilidad de reglas que plantea. También una mayor implicación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) «que tiene capacidad para movilizar recursos con capacidad significativa», explicaron fuentes del Ministerio de Economía. Y otra de las claves estará en el alcance de los estímulos de carácter macroeconómico que deberían lanzarse con una sola voz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios