Borrar

Polémica por la subida del IVA a los zumos y los lácteos

C. VALLEJO

Sábado, 21 de noviembre 2020, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Uno de los tributos que criticó el FMI, el del diésel, ya se ha caído de los Presupuestos. El otro movimiento fiscal respecto al que también manifestó discrepancias, la subida del IVA a las bebidas azucaradas desde el 10% al 21%, no deja de generar polémica. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) mostró ayer su desacuerdo con la medida y considera un «auténtico despropósito» hacer extensivo en la lista de productos gravados al zumo de naranja. La organización agraria alerta de «las nefastas consecuencias que habría para el sector citrícola en su conjunto»: «los volúmenes de fruto que dejarían de ir a la industria de transformación acabarían tensionando los canales de comercialización del mercado en fresco, lo que podría contribuir a presionar los precios en origen a la baja», explicó Cristóbal Aguado, presidente de AVA-Asaja.

Desde Hacienda aclaran que la subida del IVA afecta sólo a las bebidas que contienen edulcorantes añadidos, tanto naturales como aditivos edulcorantes.

También la aplicación de la subida del IVA a los lácteos ha suscitado oposición. En este caso, en forma de enmienda de ERC a los Presupuestos. Para que el incremento del impuesto no se aplique a leches y yogures, los republicanos proponen que el texto de la norma quede redactado de manera que el aumento tributario se limite a «las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos».

ERC argumenta que los yogures y las leches fermentadas aportan gran cantidad de nutrientes, algunos de ellos deficitarios en la población española. También alega que en la estrategia del Ministerio de Sanidad para fomentar la dieta mediterránea los productos lácteos están dentro de los alimentos a consumir diariamente. Afirman que cuando se presentó el plan presupuestario a Europa, «en ningún momento se mencionó a los productos lácteos bebibles como objeto del aumento del IVA».

En el artículo contenido en los Presupuestos sólo se excluyen del incremento del impuesto las leches infantiles o los complementos alimenticios para necesidades dietéticas especiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios