Los pilotos de Air Nostrum comienzan hoy la huelga

Casi 10.000 pasajeros se verán afectados por esta protesta, que se suma a los paros protagonizados por los empleados de seguridad de Barajas

R. C.

madrid. Cerca de 10.000 pasajeros se verán afectados desde hoy por la huelga convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla). La compañía Air Nostrum se ha visto obligada a cancelar 148 vuelos durante estos tres primeros días de huelga, que comienza hoy y prosigue mañana y pasado mañana, por lo que coincide en plena temporada de Semana Santa. Los paros de 24 horas se repetirán los días 23 y 24 de abril. La razón para esta protesta es el «incremento en el desvío de la producción a otras aerolíneas», que incumple un acuerdo anterior con ese colectivo.

Los servicios mínimos contemplan el 100% de los vuelos con origen o destino Baleares, Canarias y Melilla, los vuelos en Obligación de Servicio Público en territorios peninsulares (Almería-Sevilla, Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona), entre el 29% y el 31% de los vuelos entre ciudades españolas en las que la alternativa sea inferior a cinco horas, y entre el 45% y el 47% para los que superen las cinco horas y para los que unan aeropuertos españoles con ciudades extranjeras.

Los clientes afectados por estas cancelaciones pueden optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en otros vuelos o fechas alternativas para volar hasta el 10 de mayo.

Air Nostrum lamentó los «inconvenientes» causados a sus clientes e indicó que mantiene una actitud «negociadora» y hace «todo lo posible» para intentar desconvocar los paros y minimizar los trastornos que pueda causar. De hecho, durante la jornada de ayer mantuvieron reuniones con los sindicatos para tratar de llegar a un acuerdo.

Esta huelga se suma a la que desde el pasado viernes mantiene el personal de seguridad privada del aeropuerto de Barajas de forma indefinida. El día de ayer fue el «más caótico» y provocó el «colapso» en los accesos de control desde la madrugada, con colas de hora y media en todas las terminales.