Borrar
Edificios en construcción. Efe
Cataluña crece por debajo de la media española por su situación política

Cataluña crece por debajo de la media española por su situación política

La buena marcha de la construcción tira de Madrid hasta superarles en punto y medio y casi doblar a la UE; le siguen Cantabria y Navarra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de abril 2019, 16:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid y el sector de la construcción son las palancas que tiran del crecimiento económico nacional. Es la comunidad que más ha aumentado su PIB en 2018, mientras que Cataluña, que es quien lo hacía tradicionalmente, pasa a la parte baja de la tabla, según los datos de Contabilidad Regional de 2018 publicados este lunes por el INE. En cifras, la Comunidad de Madrid crece un 3,7%, casi el doble que el crecimiento económico medio experimentado en la UE, y la siguen Cantabria (3,4%), Navarra (3%), Castilla-La Mancha (2,8%) y Galicia (2,7%).

Los buenos datos de Madrid se deben, sobre todo, a la positiva evolución de la construcción, que crece más que en el resto de España, según explica el INE en su comunicado. Los expertos consultados confirman que el aumento de este sector en Madrid tiene que ver con sus propias circunstancias económicas regionales, por la escasez de oferta de inmuebles. «Se han ido a vivir a Madrid más de 100.000 personas de otras comunidades desde la recuperación económica», explica María Jesús Fernández, economista senior de Funcas.

Así, son estas cinco las únicas comunidades que crecen por encima de la media nacional del 2,6%, mientras que las otras catorce (doce comunidades y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) se mantienen por debajo. Destaca el caso de Cataluña, que aunque en 2017 solo se diferenciaba por una décima de Madrid con un ritmo de crecimiento del 3,3%, este año se queda a casi un punto y medio con su 2,3% de avance económico.

Es un dato a tener muy en cuenta porque es la primera vez que esta comunidad crece por debajo de la media nacional desde 2012. Incluso en los peores años de la crisis, cuando el PIB se reducía un 1,7%, en Cataluña lo hacía dos décimas menos. La inestable situación política ha provocado una clara reducción de las inversiones, el cambio de residencia de muchas empresas y la caída del turismo. Y para 2019 las previsiones no son mucho mejores. Los expertos de BBVA Research calculan un crecimiento del 2,3% este año y los de Funcas lo reducen al 2%, ambos datos por debajo de la media nacional que dan ambos organismos.

La economista de Funcas explica a este periódico que lo que más ha influido en la desaceleración de Cataluña ha sido la caída de los servicios vinculados al turismo, como el transporte y la hostelería. «Aunque el mayor descenso se dio en el último trimestre de 2017, cuando la tensión política llegó a su punto álgido, en 2018 ha seguido presente», afirma Fernández, que aunque se muestra convencida de que es este conflicto el que más ha incidido en la economía catalana «es muy difícil calcular en qué medida». Además, asegura que no es que haya habido un trasvase de inversiones de Cataluña a Madrid, pero sí que hay «muchas que se han cancelado o aplazado por la situación actual».

Además del caso catalán, las regiones que menos crecieron el año pasado fueron La Rioja, Murcia, Ceuta y Melilla, cercanos al 1,5%. En el caso de Murcia, el INE asegura que su menor crecimiento estuvo afectado, fundamentalmente, «por la menor actividad de energía, construcción y servicios» respecto a la media nacional. Salvo estos cuatro casos, las otras 15 comunidades registraron un crecimiento del PIB por encima de la media de la UE, que fue del 2%.

25.800 euros por habitante

Y la buena marcha de la economía benefició directamente a los habitantes de Madrid. Así, la comunidad registra el mayor PIB nominal por habitante con 34.916 euros. La siguen País Vasco (34.019), Navarra (31.809 euros) y Cataluña (30.769 euros), todas ellas por encima de la media nacional. Ésta mejora en un 3,2% (855 euros) a la del año pasado y alcanza los 25.854 euros por habitante, 1.000 euros más que en 2008, a las puertas de la crisis económica.

En Aragón (28.640 euros), La Rioja (26.833) e Islas Baleares (26.764) también superaron la media del PIB por habitante de España. Por debajo se quedan Castilla y León (24.397), Cantabria (23.817), Galicia (23.294), Asturias (23.087), Comunidad Valenciana (22.659), Murcia (21.134), Canarias (21.031), Castilla-La Mancha (20.645) y Ceuta (20.032). Cierran la tabla Extremadura (18.174 euros), Melilla (18.482) y Andalucía (19.132), que son las comunidades con peores datos de renta por habitante.

El INE explica que con estos datos sobre la mesa se puede concluir que la riqueza por habitante de la Comunidad de Madrid fue un 35% superior a la media nacional. Otra de las que históricamente siempre han estado en los primeros puestos, el País Vasco, se queda casi un 32% por encima de la media española, mientras que Navarra, a un 23% más.

En el lado contrario, la riqueza por habitante de Extremadura está casi un 30% por debajo del dato nacional, el de Melilla un 28,5% y el de Andalucía también un 26% menos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios