Borrar
Subida de las pensiones en 2022: ¿cuánto se revalorizarán?

Subida de las pensiones en 2022: ¿cuánto se revalorizarán?

El Congreso avaló a principios de diciembre el decreto que introduce cambios importantes en el sistema de pensiones. Entre otras medidas, contempla que las prestaciones se revalorizarán siempre en función de la inflación media de los últimos 12 meses

SUR

Miércoles, 8 de diciembre 2021, 16:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque aún habrá que esperar a conocer el dato definitivo del IPC de noviembre de 2021, que el INE publicará el próximo 15 de diciembre, para confirmar el porcentaje exacto de subida de las pensiones de 2022, este incremento podría rondar el 2,5%, un porcentaje que se elevaría hasta el 3% para las prestaciones mínimas y las no contributivas. Se trata de un alza mayor que el estimado por el Gobierno debido a que en los dos últimos meses el IPC medio se ha elevado por encima del 5%.

Estos es así gracias a que el Pleno del Congreso dio luz verde a principios de diciembre a la primera parte de la reforma de las pensiones, que contempla, entre otras medidas, la vuelta al IPC de los últimos 12 meses como referencia para revalorizar las prestaciones.

La estimación del 2,5% para las pensiones, y del 3% para las mínimas y las no contributivas, parece que no variará teniendo en cuenta el dato adelantado del IPC de noviembre, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado día 29, con el que es posible anticipar cuánto se revalorizarán las pensiones contributivas en 2022 haciendo la media de los doce meses anteriores, en este caso diciembre 2020-noviembre de 2021.

Ese porcentaje de incremento de las pensiones contributivas del 2,5% en 2022 se traduce en que la paga que cobrará un pensionista medio aumentará unos 25 euros al mes o lo que es lo mismo, en torno a 350 euros más anuales (las prestaciones contributivas se cobran en 14 pagas al año).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios