Los sindicatos denuncian que la mayoría de pensiones perderán poder adquisitivo pese a la subida propuesta por el Gobierno

Los sindicatos denuncian que la mayoría de pensiones perderán poder adquisitivo pese a la subida propuesta por el Gobierno

CC OO y UGT convocan una concentración en defensa de las pensiones públicas el próximo domingo en la plaza de la Constitución

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

CC OO y UGT denuncian que más de la mitad de los pensionistas van a perder poder adquisitivo también este año pese a la la propuesta de incremento que ha incluido el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Para los sindicatos, esta revalorización supone una reacción a las movilizaciones de la calle, pero resulta insuficiente para garantizar una subida digna de las pensiones. Por ello han convocado una nueva concentración en defensa de las pensiones públicas y de una subida general conforme al IPC para este domingo, día 15, en la plaza de la Constitución.

La secretaria de Política Social de CC OO Málaga, Patricia Rodríguez, ha señalado hoy en rueda de prensa que no es verdad que 7 de cada 10 pensiones van a ganar poder adquisitivo con la subida del Gobierno, ya que más de la mitad de las pensiones van a perderlo este año también. Todas las que se sitúan entre 700 y 860 euros van a subir el 1%, por lo tanto esta cifra está por debajo de la previsión del IPC. Sólo subirán por encima del IPC las pensiones mínimas y un tercio de las pensiones de viudedad, en total menos de un tercio del global de los pensionistas.

Desde la perspectiva de género, las mujeres pensionistas superan en un 5,27% a los hombres, pero perciben una pensión media de 725 euros al mes, frente a los 1.147 euros que cobran los hombres, es decir un 37% menos, según se desprende del informe 'La brecha de género en el sistema de protección social', presentado por CC OO. Dicha brecha alcanza un 41,18% para quienes tienen entre 75 y 79 años.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Jubilados de CC OO Málaga, Juan Morón, ha precisado que 146.477 jubilados, el 56% de los que cobran una pensión, necesitan de complementos a mínimos. En su opinión, la propuesta contenida en los Presupuestos Generales del Estado se ha debido a la movilización de los pensionistas y al hecho de que se pretende la desmotivar a este colectivo ante el próximo periodo electoral.

La secretaria de Igualdad y Políticas Sociales UGT Málaga, María Adela Zafra, ha reiterado la obligación de los poderes públicos de atender las necesidades de los pensionistas y ha recordado la propuesta de su sindicato de que las pensiones se financien con cargo a los Presupuestos y se blinden ante futuros cambios de gobierno. El secretario general de Pensionistas de UGT Málaga, Segundo Martín Carballino, ha insistido en que el 48% de las pensiones de mujeres en Málaga están por debajo del umbral de la pobreza.

 

Fotos

Vídeos