Borrar
Seguridad Social: Estos los jubilados que no cobrarán la paga extra de verano en su totalidad

Seguridad Social: Estos los jubilados que no cobrarán la paga extra de verano en su totalidad

La fecha oficial de cobro es el 1 de julio, pero algunos bancos la abonan anticipadamente en torno al 25 de junio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de junio 2022, 18:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algunos jubilados ya la habrán cobrado y otros estarán a punto de hacerlo, porque la mayoría de los bancos adelantan la paga extraordinaria de verano en torno al 25 de junio, aunque según el Ministerio de Seguridad Social la fecha oficial de cobro es el día 1 de julio.

Este balón de oxígeno, que reciben tanto en la campaña estival como a final de año, se abona junto con la nómina, de forma que cobrarán el doble de un mes normal. Por ejemplo, si la pensión que se recibe es de 1.000 euros, en estos próximos días se recibirá un total de 2.000 euros (1.000 euros de la paga mensual ordinaria y 1.000 euros de la paga extra).

Sin embargo, no todos los jubilados cobrarán el importe total de su paga extra. Es el caso de las personas que hayan accedido a su jubilación a partir del 1 de diciembre de 2021, inclusive.

Según explica la Seguridad Social, «en los supuestos de reconocimiento inicial de la pensión o reanudación del percibo de una pensión que hubiese sido objeto de suspensión, las pagas extraordinarias de junio y noviembre se abonarán, respectivamente, en razón de una sexta parte por cada uno de los meses comprendidos entre:

-Aquel en que tengan lugar los efectos iniciales del reconocimiento o de reanudación del percibo de la pensión y el mes de mayo, ambos inclusive, si los efectos están fijados entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo.

-Aquel en que tengan lugar los efectos iniciales del reconocimiento o de reanudación del percibo de la pensión y el mes de noviembre, ambos inclusive, si los efectos están fijados entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.

Es decir, aquellas personas que se hayan jubilado a partir del 1 de diciembre de 2021 tendrán derecho a una sexta parte de la paga de verano por cada mes hasta el 31 de mayo de 2022. Los jubilados en este periodo señalado, tendrán derecho a la totalidad de la paga de Navidad.

Los jubilados a partir del 1 de junio de 2022 tendrán derecho a una sexta parte de la paga de Navidad por cada mes hasta el 30 de noviembre de 2022. No tendrán derecho a la paga de verano de 2022.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios