Borrar
Retención del IRPF en la pensión de jubilación: cómo cambiar lo que se queda Hacienda

Retención del IRPF en la pensión de jubilación: cómo cambiar lo que se queda Hacienda

Los pensionistas pueden solicitar suprimir el incremento voluntario que solicitaron inicialmente

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de febrero 2023, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La subida de un 8,5% de las pensiones contributivas no se ha visto reflejada en las nóminas de todos los jubilados en este 2023. Y es que este incremento lleva aparejado un aumento de la tributación, o lo que es igual, un aumento de las retenciones que realiza Hacienda. Éstas se calculan atendiendo a las circunstancias personales del pensionista (si está o no casado, si el cónyuge tiene ingresos, si tiene hijos con alguna discapacidad o si convive con algún mayor a cargo, entre otros aspectos). Pero ahora, con la subida aprobada por el Gobierno es posible que esa mayor cuantía se traduzca en un cambio de tramo y con él un reajuste en el importe de la retención de IRPF.

Eso no significa que todos los pensionistas vayan a ver reducido el importe neto de lo que cobran en su pensión, tan solo aquellos a los que con el sistema de cálculo de retenciones para 2023, Hacienda les retenga en enero de 2023 más de lo que les retuvo a finales de 2022.

El IRPF se divide en unos tramos de renta que establecen la carga fiscal de cada contribuyente en función de sus ingresos. También sirven para calcular las retenciones mensuales de cada trabajador o, en este caso, pensionista. Estas retenciones deberán ser incluidas en la declaración de IRPF de cara a liquidar el impuesto.

Hacienda explica que las retenciones de las pensiones de la Seguridad Social se calculan según el algoritmo de la Agencia Tributaria, que a su vez cuenta con un simulador para comprobar 'on line' cuál será la retención este año en función de la subida del 8,5%.

Y frente a esto, ¿cabe la posibilidad de que el pensionista solicite un cambio en las retenciones de IRPF para cobrar más a final de mes?

Los trabajadores tienen la posibilidad de solicitar un cambio en la retención de IRPF por circunstancias personales, pero siempre teniendo en cuenta que a menos retención, luego cuando rindan cuentas a Hacienda en la declaración de la renta tendrán que pagar más. No obstante, siempre pueden volver a pedir una subida del porcentaje salarial que se queda Hacienda sin necesidad que medie alguna circunstancia.

Con la nómina de los jubilados pasa algo similar: pueden pedir un aumento de la retención. Y sólo después solicitar una rebaja si desean volver a la situación inicial.

Los jubilados podrán solicitar este cambio a la Seguridad Social, a través del servicio denominado 'Incremento o finalización de aplicación del tipo voluntario a efectos de las retenciones de IRPF'. La herramienta, según se explica en la página web, permite «incrementar la retención por IRPF que se aplica a tu pensión o suprimir el incremento voluntario que solicitaste». Por lo tanto, únicamente se puede elevar esa retención, o rebajarla hasta donde estaba cuando anteriormente se ha solicitado una subida.

La opción recomendada por la Seguridad Social es descargar y rellenar el formulario correspondiente de forma electrónica, y guardarlo en el dispositivo (ordenador, tableta o smartphone) para posteriormente adjuntarlo en el envío.

El pensionista debe rellenar en el documento sus datos personales (nombre completo, DNI, domicilio habitual o teléfono móvil, entre otros), y marcar el tipo de modificación que se solicita: la aplicación de un tipo voluntario del IRPF (siempre superior al vigente) o la finalización del mismo para volver a la situación anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios