Borrar
AP
Estos son los requisitos para acceder las amas de casa a una pensión de jubilación

Estos son los requisitos para acceder las amas de casa a una pensión de jubilación

Estas personas tienen derecho a una pensión de jubilación, pero del tipo no contributivo si cumplen una serie de condiciones

sur

Lunes, 6 de julio 2020, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pensiones contributivas de jubilación sólo están al alcance de trabajadores que cumplan una serie de requisitos a la hora de retirarse. Por ejemplo, haber cotizado durante un mínimo de 15 años. Una barrera que impide a muchas mujeres acceder a este tipo de prestación. Es el caso de aquellas que han trabajado toda su vida pero lo han hecho como amas de casa, atendiendo a las tareas propias del hogar, y por tanto sin aportar cuotas a la Seguridad Social.

Estas personas tienen derecho a una pensión de jubilación, pero del tipo no contributivo. Es decir, las que protegen a quienes nunca han cotizado –o no durante el periodo mínimo exigido- o carecen de los recursos básicos para subsistir. Este tipo de prestaciones pueden ser de jubilación o de invalidez. La primera de ellas garantiza a los ciudadanos mayores de 65 años una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, como detalla El Correo.

Sin embargo, también hay que cumplir una serie de requisitos mínimos. En primer lugar, además del de la edad, se pide residir en España y haberlo hecho durante diez años. Un periodo que debe estar comprendido entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión. Y dos de esos años tienen que haber sido consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la prestación.

Requisitos de renta

Además, sus rentas o ingresos deben ser inferiores a una determinada cantidad al año. Tras la subida del 0,9% decretada para las pensiones en este 2020, esa cantidad se sitúa en 5.538,40 euros al año (395,60 euros mensuales y 14 pagas).

No obstante, cuando los ingresos del beneficiario son inferiores a esa cantidad pero convive con familiares, cumplirá los requisitos cuando las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad de convivencia sean inferiores a unas cantidades estipuladas: 9.415,28 euros en el caso de que convivan dos personas; 13.292,16 euros (tres personas) y 17.169,04 euros (cuatro personas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios