Borrar
'Paguilla' para los jubilados 2022: ¿cuánto es y cuándo se cobra?

'Paguilla' para los jubilados 2022: ¿cuánto es y cuándo se cobra?

La extra compensa la pérdida de poder adquisitivo el pasado año

SUR

Sábado, 8 de enero 2022, 16:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pensionistas volverán a cobrar este año 2022 la llamada «paguilla». Se trata de una paga extra de la pensión destinada a compensar la pérdida de poder adquisitivo experimentada en 2021. Se aplica cuando la inflación es mayor de lo previsto inicialmente y se toma de base para revalorizar las prestaciones. Pero ¿de qué importe hablamos? egún cálculos del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este ingreso para los jubilados ascenderá a 1.900 millones de euros que se abonarán entre enero y febrero. El total, además, alcanzará el doble de lo ya mencionado, puesto que a la compensación hay que sumar otros 1.900 millones para consolidar la nómina de las pensiones para este año, de tal forma que el presupuesto total para este 2022 estará en torno a los 3.800 millones de euros.

¿Pero qué cantidades percibirán los pensionistas? Mientras las prestaciones para este colectivo subieron un 0,9 % en función de la inflación prevista para 2021, la escalada de los precios finalmente fue de un 2,5 %, por lo que la compensación del Estado será de esos 1,6 puntos de diferencia. Es decir, los pensionistas han recibido 16,6 euros menos de lo que deberían para no perder poder adquisitivo, por lo que en la segunda mitad de este mes de enero se les compensará con una paga única de 232 euros. Los jubilados llegarán hasta los 267,6 euros, quedándose las personas viudas en 166.

Otro grupo que percibirá también esta paguilla es el de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV). A estos se les aplicará un 1,6 % más de la renta que perciban, todo ello además de la subida del 3 % que percibirán este año. No se contempla que se hagan más paguillas en el futuro, ya que con la reforma de las pensiones prevista las revalorizaciones de las pensiones se actualizarán según el IPC de los doce meses anteriores a noviembre. De esta forma, dejará de haber diferencias entre las revalorizaciones, que hasta ahora se han calculado según las previsiones para el año siguiente y los datos reales. Cuando la inflación media anual sea negativa, los pensionistas no experimentarán ningún recorte en sus ingresos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios