Borrar
Pensiones 2023: Así son los nuevos cambios en la jubilación y las pensiones que entran en vigor en enero de 2023
Pensiones 2023

Así son los nuevos cambios en la jubilación y las pensiones que entran en vigor en enero de 2023

Convivirán dos reformas: la de 2011, que retrasa gradualmente la edad de jubilación y endurece su acceso, y la aprobada a finales del año pasado, que liga la subida de las pensiones con el IPC

Lucía palacios

Martes, 20 de diciembre 2022, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se avecinan cambios en la jubilación y las pensiones en España. Como lleva sucediendo desde hace ya una década, cada año que empieza trae cambios en las condiciones para poder jubilarse. En 2023 convivirán dos reformas: la de 2011, que retrasa gradualmente la edad de jubilación y endurece su acceso, y la aprobada a finales del año pasado, que liga la subida de las pensiones con el IPC, penaliza más a los trabajadores que se jubilan antes de tiempo y premia a los que lo hacen más tarde, entre otras.

Edad oficial: dos meses más para jubilarse

A partir de enero para poder jubilarse con el 100% de la pensión serán necesarios 66 años y cuatro meses, dos meses más que ahora, para aquellos trabajadores que no tengan largas carreras laborales.

También el periodo cotizado exigido se eleva en tres meses y para poder retirarse con los 65 años de antaño habrá que haber estado pagando las cuotas a la Seguridad Social durante al menos 37 años y seis meses, frente a los 35 años que se exigían antes de esta reforma. El objetivo es que a partir de 2027 la edad legal quede establecida en 67 años si no se ha trabajado como mínimo 38 años y medio.

  1. Periodo de cómputo: los últimos 25 años

Este año no hay cambios en el periodo que se utiliza para calcular la cuantía de las nuevas pensiones y se tendrán en cuenta los últimos 25 años. Si antes de la reforma aprobada en 2011 se contabilizaban los últimos 15 años de cotización, desde 2022 ya se ha alcanzado el objetivo propuesto: 25 años.

Sin embargo, el Gobierno quiere aprobar antes de final de año una nueva ampliación y elevar el periodo de cálculo a los últimos 30 años, aunque se descartarán de oficio los 24 peores meses. Si esta medida que rechazan los grupos parlamentarios y los sindicatos llegara a ver la luz, desde 2027 y hasta 2032 se irían sumando cada año cinco meses más para calcular la jubilación pero se escogerían los tres meses más favorables.

  1. Jubilación parcial: más edad y más requisitos

Los requisitos de acceso cambian para poder acogerse a la jubilación parcial, que posibilita compatibilizar la jubilación y un puesto de trabajo a tiempo parcial. Se retrasa el acceso a los 62 años y cuatro meses, dos más que ahora, y además se endurece: solo podrán hacerlo con esta edad quienes hayan cotizado un mínimo de 35 años y nueve meses, tres meses más que en 2022. De igual manera, se alarga a los 63 años y ocho meses –cuatro más que ahora– el acceso a este tipo de retiro para los que dispongan de 33 años cotizados.

  1. Revalorización con el IPC: subida del 8,5%

Las pensiones subirán en enero un 8,5%, el mayor incremento de la últimas décadas, gracias a la nueva fórmula que se utiliza para revalorizarlas y que se basa en la inflación media anual de diciembre a noviembre. Con este fuerte aumento, los mayores recibirán unos 93 euros más al mes de media, un extra de 1.301 euros brutos al año, que elevará la prestación media del sistema hasta los 1.187 euros mensuales.

La pensión máxima escala casi 240 euros hasta suponer una nómina de 3.059 euros al mes, mientras que la prestación mínima de jubilación de beneficiarios con 65 años oscilará entre los 742 y los 965 euros en función de sus cargas familiares.

Los más de 440.000 perceptores de pensiones no contributivas mantendrán durante todo el año 2023 la subida del 15% que ya se les venía aplicando, con carácter extraordinario, desde el pasado mes de julio de 2022, 70 euros más de media al mes.

  1. Gasto en pensiones: 15.000 millones extra

La subida récord del 8,5% disparará el gasto en pensiones en 2023 hasta límites nunca vistos, por encima de los 190.000 millones, un 11,4% más que un año atrás, según consta en los Presupuestos del Estado. Esto supondrá un extra cercano a los 15.000 millones de euros. Por primera vez más de un 40% de todo el presupuesto va destinado a pagar las pensiones.

  1. Generación del 'baby boom': oleada de jubilaciones

En 2023 comenzará a jubilarse la primera remesa de la temida jubilación del 'baby boom', la más numerosa de España. Está formada por esos cerca de 14 millones de niños que nacieron entre 1957 y 1977, más del doble que los veinte años anteriores. Aquellos que tengan al menos 37 años y nueve meses cotizados podrán convertirse en pensionistas a partir del próximo año, con lo que tensionarán las cuentas de la Seguridad Social durante las próximas décadas.

  1. Promesa incumplida: persiste el déficit

El Gobierno se comprometió a principio de legislatura a dejar a cero el déficit de la Seguridad Social en 2023, pero no lo cumplirá, ya que el año que viene se mantendrá en el actual 0,5%.

  1. Penalizaciones a la prejubilación: recorte de hasta un 21%

Se retrasa hasta los 64 años y cuatro meses la edad para acceder a la jubilación anticipada voluntaria y hasta los 62 años y cuatro meses para quienes lo hagan procedentes de un despido.

Pero quienes decidan retirarse antes de tiempo tendrán un recorte en su pensión por cada mes que lo adelanten, que implicará una reducción sobre la cuantía de entre el 2,81% para los que solo la adelanten un mes y tengan largas carreras laborales y un 21% para quienes se jubilen dos años antes y hayan cotizado menos de 38 años y seis meses. La penalización para los prejubilados que estén en paro oscilará entre el 0,5% y el 30% si lo adelantan cuanto años.

Las cotizaciones suben 12 euros

A partir de 2023 entra ya en vigor el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) que sustituye al derogado factor de sostenibilidad. A diferencia de este, no supondrá un recorte en la pensión de los jubilados, pero sí una subida de 0,6 puntos porcentuales de las cotizaciones sociales de los cerca de 23 millones de afiliados que tiene el sistema, que se traduce en unos 12 euros más al mes de media.

Así, el nuevo tipo de cotización por contingencias comunes se eleva del actual 28,30% al 28,90% a partir de enero. Ese 0,6% adicional se repartirá entre la empresa, que pagará el 0,5%, y el trabajador, que abonará el 0,1% restante. Los autónomos tendrán que asumir íntegramente el incremento de cotización del 0,6%.

Para un salario medio de unos 2.000 euros brutos supondrá 12 euros más de cotización cada mes: 10 euros a cargo de la empresa y 2 euros a cargo del trabajador. Para el salario mínimo interprofesional (1.000 euros mensuales) serán unos 6 euros adicionales.

Este nuevo mecanismo de ajuste estará en vigor, en principio, hasta 2032 con el objetivo de llenar el fondo de reserva, la llamada hucha de las pensiones, con un colchón de unos 22.200 millones de euros durante este periodo de diez años –2.793 millones en 2023– para afrontar la jubilación del 'baby boom', que disparará el gasto del sistema.

Pero este 0,6% es un alza adicional. Las cotizaciones sociales se elevarán a su vez como hacen habitualmente cada año. A la espera de saber cuánto aumentarán las bases mínimas, que dependen del aumento del salario mínimo, se sabe ya que las bases máximas crecerán desde enero un 8,6%, con lo que pasarán de los 4.139,4 euros mensuales actuales a 4.495 euros (54.000 euros anuales). Esta fuerte subida afecta a unos 1,2 millones de afiliados, cuya cuota se encarecerá hasta los 1.266,66 euros al mes. Las empresas tendrán que pagar así un extra de 1.600 euros anuales por empleado, mientras que el incremento para el trabajador será de 350 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios