La patronal hotelera reclama una normativa estatal sobre viviendas turísticas

Turistas entran en un hotel de Calviá en la isla de Mallorca./Jaime Reina
Turistas entran en un hotel de Calviá en la isla de Mallorca. / Jaime Reina

Sostiene que las diferentes normativas autonómicas generan desigualdades que perjudican al sector

EFEMálaga

El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, ha reclamado una «legislación única» nacional que regule las viviendas turísticas, que considera hacen una competencia «desigual» a los establecimientos hoteleros.

Estalella ha intervenido este miércoles en los cursos de verano de la Universidad de Málaga en Marbella y ha apoyado las declaraciones que había hecho el día antes Nuria Rodríguez, delegada de Turismo de la Junta sobre la necesidad de una normativa estatal.

El representante de la patronal hotelera española ha destacado las «desigualdades en cuanto a requisitos legales» que deben acatar los distintos modelos turísticos que conviven en España.

Ha dicho que existe «un problema», ya que dos actividades que dan el «mismo servicio al cliente», en alusión a hoteles y viviendas turísticas, tienen una «carga legal» distinta, que considera es mucho mayor para el sector que representa.

Como una posible solución, ha apostado por una normativa única estatal, ya que la fragmentación normativa «genera muchas más desventajas que beneficios», y ha recordado las distintas legislaciones que tienen las comunidades autónomas.

Estalella también ha aclarado que el sector hotelero «no está en contra» de las viviendas turísticas, pero sí considera necesaria la «unificación de criterios legales» para que ambos modelos puedan coexistir.

Pide un blindaje similar al del sector del taxi

«El sector turístico es demasiado importante para que nos lo tomemos a broma», ha enfatizado Estalella, que ha explicado que lo principal es «proteger al ciudadano», porque si el turismo «no es bueno para los residentes, no merece la pena».

Por último, se ha pronunciado sobre un posible blindaje como se ha hecho con el taxi frente a plataformas como Uber y Cabify, pero no considera que se pueda aplicar al sector hotelero.

«Empezamos a estar cansados de que la Administración nos diga cómo tenemos que operar en nuestro negocio», ha concluido el responsable de la CEHAT, que ha pedido que les «dejen actuar».