El patrimonio declarado de los contribuyentes más ricos aumentó un 8% en 2016

Casi 200.000 ciudadanos tributan al fisco por una media de tres millones en bienes, pero pagan un 1% menos en el impuesto que grava estas fortunas

JOSÉ M. CAMARERO MADRID.

Cada vez hay contribuyentes más ricos y con un mayor número de bienes, aunque Hacienda no consigue recaudar de cada uno de ellos más dinero. La radiografía de los declarantes del Impuesto de Patrimonio relativa a 2016, publicada ayer por la Agencia Tributaria, muestra cómo el valor de los activos reconocidos por estos ciudadanos se ha incrementado un 8,6% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 632.272 millones de euros. De media, tocan a un patrimonio que roza los 3,2 millones, un 3,6% superior a la de 2015.

El Impuesto de Patrimonio es un tributo que están obligados a declarar los contribuyentes con unos bienes cuyo valor sea superior a los 700.000 euros, excluida la vivienda habitual hasta los primeros 300.000 euros. Lo abonan, por tanto, aquellos que acumulan más riqueza (pisos, cuentas, participaciones en empresas, acciones, etc.), a excepción de los de País Vasco y Navarra, fuera del régimen común.

Las últimas estadísticas de este tributo muestran cómo ha aumentado el número de contribuyentes, lo que representa un mayor número de fortunas en España. En 2016 tributaron por Patrimonio 197.768 personas, un 4,8% más que los 188.680 españoles a los que les correspondió declarar el año previo.

Las dos regiones en las que más se incrementó la base de contribuyentes obligados a someterse a este tributo fueron Extremadura, con un ascenso superior al 30% interanual, y Aragón, con un incremento del 29%. Estas cifras se explican por los cambios normativos tributarios impulsados en cada una de las comunidades, al tener la competencia en esta materia. También es importante el crecimiento de contribuyentes sometidos a Patrimonio en la Comunidad Valenciana (+13%). Las tres regiones con alzas superiores a la media nacional, situada en el 4,8%.

Existen importantes diferencias en el patrimonio declarado por los españoles, dependiendo de la comunidad autónoma que se trate. En Madrid se han liquidado bienes por valor de 160.963 millones -una media de 9,2 millones por contribuyente- y en Cataluña por 185.169 millones de euros -casi 2,5 millones por persona-. Muy alejados de ambas regiones se encuentran las liquidaciones en Andalucía, con un patrimonio de (45.299 millones), Comunidad Valenciana (62.209) o Galicia (39.244).

Muchas inversiones

El patrimonio de las fortunas se encuentra básicamente en bienes de capital mobiliario (cuentas de ahorro, fondos de inversión, participaciones empresariales, acciones, planes de pensiones, etc.), al representar tres cuartas partes de los bienes declarados. En segundo lugar están los bienes inmuebles (más allá de la vivienda habitual), con un 17,6% del total. El resto apenas alcanzan el 7% en su conjunto.

A pesar de esta mejoría en el número de contribuyentes y de patrimonio declarado, el fisco no se ha visto beneficiado en la misma medida. El resultado de las declaraciones de Patrimonio arrojó una cantidad de 1.039 millones de euros a ingresar a Hacienda, un 3,6% más que en 2015. Pero la cuantía media a ingresar fue inferior en 2016 que en el ejercicio previo: 6.064 euros frente a los 6.137 euros del año anterior, un 1,2% menos. Esta circunstancia se explica porque de todas las bonificaciones aplicadas a los contribuyentes, por valor de 825 millones de euros, más de 814 corresponden a la práctica exención que la Comunidad de Madrid aplica a sus contribuyentes por esta figura tributaria.

Las «caóticas» políticas de cada comunidad en impuestos como el de Patrimonio ha impulsado a Ciudadanos a registrar ayer una proposición de ley en el Congreso para suprimir el Impuesto de Sucesiones en toda España y acabar con la «desigualdad» existente según la región. Para el portavoz del partido, Toni Roldán, «todos los españoles deben heredar en las mismas condiciones para no tener que estar mirando donde morir para que tus herederos puedan disfrutar de la herencia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos