Borrar
SUR
Por qué hay tanto paro en España y otras preguntas del millón

Por qué hay tanto paro en España y otras preguntas del millón

Raymond Torres, de Funcas, señala la alta temporalidad y la ineficacia de las políticas activas de empleo como fallos a corregir

Nuria Triguero

Miércoles, 13 de junio 2018, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No, no es una maldición bíblica ni una mutación en el genotipo ibérico. Tampoco es culpa de la crisis. Si España permanece tozudamente en el podio del desempleo de la UE -a veces en cabeza, a veces en segunda posición, como ahora, que está por detrás de Grecia con un 16,5% de tasa, más del doble de la media europea- es por una serie de causas objetivas. Y a analizarlas se dedicó ayer en Málaga Raymond Torres, director de Coyuntura y Economía Internacional de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Dentro del programa de las 'Jornadas sobre Retos de la Economía Española', organizadas por la Fundación Unicaja con la presencia de destacados expertos, el título de su conferencia llamaba la atención: '¿Por qué es tan elevada la tasa de paro en España?'. Una pregunta directa que, según explicó, tiene tres respuestas, de menor a mayor complejidad.

La causa más evidente del principal problema económico y social del país es «una especie de fallo institucional en la colocación de las personas que están en paro o en inactividad», según Torres, que alguna experiencia tiene en comparar la situación laboral de los diferentes países, ya que trabajó como investigador para la OIT y la OCDE. Y esto es «particularmente grave para los jóvenes». «Tiene que ver con un problema de transición entre los estudios y la vida activa. En los países donde hay menos paro juvenil hay un apoyo masivo de las instituciones educativas para insertar a los jóvenes», reveló. Las políticas activas de empleo «fallan» por falta de recursos -la ratio ideal es de un orientador por cada 80 parados y en España es de uno cada más de 200-, pero también por falta de eficacia de los mismos -Torres señaló el «fracaso» del plan de garantía juvenil- y por la descoordinación entre el servicio de empleo estatal y los autonómicos.

La segunda causa es el 'efecto montaña rusa': en España el empleo crece con mucha intensidad en momentos de expansión y cae con más fuerza todavía en recesión. Y esto, aunque los sindicatos le echen la culpa a la reforma laboral, es «una característica histórica» de la economía española que, según Torres, se debe a factores como la alta temporalidad del empleo o el pequeño tamaño de las empresas. Son problemas que se podrían combatir imitando a los países que lo hacen bien: por ejemplo, el experto cree que para conseguir empleo más estable habría que dar más seguridad jurídica a los empresarios y eliminar las normativas que obstaculizan el crecimiento empresarial.

La tercera causa de que el paro sea tan elevado en España, según el experto de Funcas, es la falta de políticas de empleo duraderas, que trasciendan de la corta duración de los gobiernos. Torres propuso la creación de «instituciones semipermanentes» que se ocupen de este problema, ya que las reformas necesarias en este ámbito «llevan tiempo».

Medel pide a los partidos que definan su programa económico

El presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel, afirmó ayer en la presentación de las 'Jornadas sobre Retos de la Economía Española' que la «definición programática de los distintos partidos» en el escenario actual, marcado por la moción de censura y la relativa cercanía de unas nuevas elecciones, es «no sólo importante sino absolutamente necesaria». El encuentro congregó en Málaga a expertos de primer nivel para analizar desafíos globales y nacionales como el paro, la revolución digital, el futuro de las pensiones, la sostenibilidad del sistema bancario o la política fiscal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios