Borrar

El PIB de los países del G-20 se contrajo un histórico 6,9% en el segundo trimestre

Las mayores economías del mundo entran en su recesión más profunda en términos históricos

C. VALLEJO

Martes, 15 de septiembre 2020, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Nunca antes el club de los más ricos había sufrido un castigo económico semejante. En el segundo trimestre, el PIB de los países del G-20 se contrajo un 6,9% en tasa trimestral, según datos de la OCDE. Con ello, bate su anterior marca, la del primer trimestre de este mismo año, cuando la caída conjunta de estas economías fue de un 3,5%. En el primer trimestre de 2009, cuando estaba en pleno apogeo la crisis financiera que desató la caída de Lehman Brothers de la que hoy mismo se cumplen doce años, el PIB de los países del G-20 retrocedió un 1,6%.

La caída del G-20 en el segundo trimestre fue, con todo, más contenida que la del conjunto de los países de la OCDE, cuya contracción fue de un 10,6%.

Dentro de las veinte principales potencias globales, hubo una gran variabilidad. Así, las mayores caídas del PIB entre abril y junio las sufrieron India (-25,2%) y el Reino Unido (-20%). También entre las más castigadas se situaron México (-17,1%) y Sudáfrica (-16,4%).

La economía española, que no forma parte del G-20, aunque desde 2008 es invitada permanente en el foro, contabilizó una caída del PIB del 18,5% entre abril y junio, lo que la coloca entre las más castigadas por la pandemia y el confinamiento.

También descensos del PIB de dos dígitos, aunque inferiores, sufrieron las economías de Canadá, Francia, Italia o Turquía. Y, además, la zona euro, cuyo desplome económico fue de un 11,8%, mientras que el del conjunto de la Unión Europea fue de un 11,4%.

La economía estadounidense, por su parte, recortó un 9,1% en el segundo trimestre, mientras que la japonesa se contrajo un 7,9%. La alemana se comportó un poco peor que estas dos, al caer un 9,7%.

Los descensos fueron menos pronunciados en Rusia o en Corea del Sur, donde la contracción se limitó a un idéntico 3,2%.

La única economía del G-20 que se salvó de la caída del PIB en el segundo trimestre fue la de China, que rebotó un 11,5% entre abril y junio tras haber caído un 10% entre enero y marzo. El gigante asiático, por tanto, esquivó la entrada en recesión, situación en la que, además del G-20 en su conjunto, sufren la mayor parte de las economías, con la excepción de India, que también logró crecer en el primer trimestre de este 2020. Si en tasa interanual el G-20 decrece un 9,1%, China se expande un 3,2%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios