Borrar
La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ayer en el Congreso. :: efe
La oposición urge al Gobierno a actuar y critica su «inmovilismo»

La oposición urge al Gobierno a actuar y critica su «inmovilismo»

El PSOE acusa a Rajoy de «cachondearse» del Pacto de Toledo y pide, junto a Podemos, aumentar los ingresos con impuestos a la banca

D. VALERA

MADRID.

Jueves, 15 de marzo 2018, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El debate de las pensiones celebrado ayer en el Congreso, provocado por las crecientes manifestaciones de jubilados en las calles las últimas semanas y en vísperas de las grandes marchas convocadas para este fin de semana, se presentó como una oportunidad para que la oposición pudiera hacer visibles sus propuestas para garantizar la sostenibilidad del sistema en el largo plazo y las medidas para revalorizar las prestaciones actuales en un tiempo más inmediato. En este sentido, las intervenciones oscilaron entre las peticiones de la izquierda de recuperar la actualización de las pensiones según el IPC hasta financiar parte del sistema con un impuesto a la banca pasando por las rebajas fiscales de Ciudadanos. Pero todos los grupos fueron unánimes en urgir al Gobierno a actuar ya ante este problema y criticaron su «inmovilismo».

Así, la portavoz socialista, Margarita Robles, acusó al presidente del Gobierno de «tomarse a cachondeo» el Pacto de Toledo al no haber realizado, en su opinión, ni una sola propuesta en lo que va de legislatura. «Debería darle vergüenza que con un incremento de dos euros al mes usted venga aquí a alardear y hacer el discurso que ha hecho», reprochó al jefe del Ejecutivo tras escuchar su intervención en la que presumía de haber incrementado las pensiones todos los años.

En este sentido, la responsable socialista exigió al Gobierno que revalorice las pensiones de acuerdo al IPC, que para 2018 se prevé en el 1,6%. Una medida que, recordó, el PSOE presentó en el Congreso como proposición de ley. Asimismo, el principal partido de la oposición también reclamó al Ejecutivo que elimine el factor de sostenibilidad -que empezará a funcionar en 2019- en el cálculo de las pensiones. Esta variable, introducida en la reforma de 2013, implica tener en cuenta la esperanza de vida a la hora de establecer el cómputo de la prestación. Los socialistas, al igual que los sindicatos y la mayoría de expertos, estiman que esta variable reducirá la cuantía de la prestación.

Iglesias tacha de «indecente» que el Gobierno fomente planes privados de pensiones

Asimismo, el PSOE propone crear dos nuevos impuestos para ayudar a financiar el sistema de pensiones. Por un lado, un gravamen extraordinario a la banca para recaudar 1.000 millones y además otro tributo sobre las transacciones financieras. Por último, Robles consideró imprescindible derogar la reforma laboral al responsabilizarla de haber puesto «en peligro» el sistema de pensiones al crear empleos más precarios y, por ende, con unas cotizaciones más bajas. Un extremo que también defendió el secretario general socialista, Pedro Sánchez, que ayer recordó en declaraciones a TVE que una de las propuestas socialistas tiene que ver con una revaloriza de los salarios con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y también aumentar los ingresos de la Seguridad Social.

Podemos critica los vetos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afeó al Gobierno el veto a la proposición de ley de su formación para revalorizar las pensiones según el IPC y suprimir el factor de sostenibilidad, al que se refirió como «factor de empobrecimiento». El líder de la formación morada también criticó la negativa del Ejecutivo a debatir la medidas planteadas por su grupo sobre una mayor subida del salario mínimo o un impuesto a la banca para recuperar parte del rescate financiero.

Asimismo, Iglesias criticó las medidas del Gobierno que buscan fomentar los planes de pensiones privados, como la posibilidad de recuperar estos fondos a partir de los diez años. «Es indecente que desde su bancada se haya dicho a los españoles que se abran planes de pensiones privados. El Estado tiene que garantizar unas pensiones dignas. No porque lo digamos nosotros, sino porque lo dice la Constitución», señaló Iglesias.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lamentó el tono triunfalista de Rajoy cuando son necesarios casi 4.000 millones de euros adicionales al año para hacer frente a la llegada de nuevos pensionistas. Además, el líder del partido liberal recordó al Gobierno los compromisos adquiridos para beneficiar a los pensionistas para contar con su respaldo a los Presupuestos. Así, resaltó el pacto para ampliar de 12.000 a 14.000 euros la exención en la tributación del IRPF -una medida que el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) considera que no tendrá un gran impacto en los pensionistas porque el 63% cobra menos de esa cuantía-.

Además, Rivera resaltó la necesidad de acabar con la dualidad del mercado de trabajo. En este sentido, resaltó su propuesta de contrato único en el que todos los trabajadores sean indefinidos y tengan una indemnización de 20 días por año trabajado o reducir las cotizaciones a las empresas que más contraten.

Por último, ante el problema demográfico que amenaza la sostenibilidad del sistema, Rivera defendió la necesidad de aumentar los permisos de paternidad y las ayudas para guarderías, entre otras, para fomentar la natalidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios