Borrar

La operación le permite luchar por el liderazgo en España a la espera de acordar los ajustes

La fusión consolida la posición de BBVA, pero en la negociación tendrá que fijar el cierre de oficinas, los despidos y el reparto de poder

JOSÉ M. CAMARERO

Martes, 17 de noviembre 2020, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Aunque nunca se había mostrado abiertamente dispuesto a emprender una fusión, tampoco lo llegaba a descartar por completo. Si finalmente BBVA consigue hacerse con Sabadell afianzará su posición en el ranking de entidades con negocio bancario en España, con un volumen de activos que rozará los 600.000 millones de euros. Se quedaría por detrás de la otra fusión postveraniega de este 2020: la de CaixaBank y Bankia -también en ciernes- con un volumen de 650.000 millones. El futuro BBVA le pisará prácticamente los talones en el mercado doméstico, cada vez más acotado.

Será la pugna más relevante que surja de la operación que va a dejar el mercado bancario con apenas tres grandes grupos. De paso, BBVA se aleja en el mercado doméstico un poco más del Santander, con un volumen de 352.000 millones en España. Aunque en el balance consolidado, la entidad presidida por Ana Botín sigue muy por delante, de hecho es el único banco español considerado por el BCE con presencia sistémica.

REACCIÓN BURSÁTIL

  • SABADELL

  • +24,6% BBVA

En la carrera abierta después del verano ni BBVA ni Sabadell han querido quedarse atrás. La presión de los supervisores ha sido constante, y cada vez más sonora en los últimos años, para que el mercado reconfigurase su estructura ante un contexto de tipos en mínimos, que se han visto agravados por la crisis del coronavirus, y la necesidad de mejorar en su rentabilidad.

En cualquier caso, la posición internacional de ambos grupos es uno de los principales factores que siguen valorando los analistas. Al contrario de lo que ocurre en otros procesos de integración que se han venido anunciando, ambos bancos tienen presencia fuera de España. Sobre todo BBVA, con México como principal fuente de ingresos, o Turquía. Sabadell mantiene su posición en el mercado británico a través de su filial TSB, aunque le ha dado varios quebraderos de cabeza que aún tiene.

Las direcciones de ambos grupos afrontan ahora la etapa más compleja de la negociación: los términos de la absorción. En primer lugar, la ecuación de canje de la operación. Su capitalización decanta el peso a BBVA.

Reparto territorial

Como en cualquier otro proceso de estas características, ambos grupos tendrán que asumir ajustes. La plantilla conjunta de ambas corporaciones supera los 46.000 empleados. Y mantienen una red de sucursales de más de 4.200 oficinas. Determinar cuál es el solapamiento de esos puntos de venta será uno de los encajes de bolillos más complejos que deberán asumir: BBVA se encuentra implantado en toda España mientras que Sabadell tiene una notable presencia en Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, tras la adquisición de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Los últimos flecos corresponderán al reparto de poder con dos culturas empresariales antagónicas hasta ahora. BBVA hará dominar su posición como ocurre en las integraciones bancarias que resultan tan asimétricas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios