Ojo con Hacienda si compras o vendes artículos de segunda mano: se deben incluir en la declaración de la Renta
La Agencia Tributaria puede reclamar justificantes de compra ante posibles ganancias patrimoniales
SUR
Martes, 4 de mayo 2021, 18:26
La compra-venta de artículos de segunda mano entre particupales sigue experimentando un auge y cada vez son las más aplicaciones que favorecen esa transacción. ... Se trata de un intercambio totalmente legal, pero los usuarios deben saber que existen unas obligaciones tributarias. Es más, Hacienda podría solicitar justificantes de compra y venta para determinar si se ha generado ganancias patrimoniales en artículos vendidos en páginas como Wallapop, eBay o Vinted.
La Agencia Tributaria recuerda que la compraventa online de objetos de segunda mano entre particulares está sujeta a tributación aún cuando el importe de la transacción sea de pequeña cantidad. Así, en aquellos supuestos en los que se venda un artículo por un precio superior al que se adquirió se estaría ante un caso de ganancia patrimonial, mientras que si el precio de venta es inferior al de compra original se dará pérdida patrimonial. Hacienda insiste en que, si se da una ganancia patrimonial, sí deberá hacerse constar en la declaración de la Renta.
De esta forma, el tipo de gravamen a aplicar es de un 4% para bienes muebles y de un 6% para bienes inmuebles, aunque depende de la Comunidad Autónoma en la que resida el contribuyente. Por su parte, el vendedor deberá declarar la operación en el caso de que haya ganancia neta, es decir, cuando se consiga colocar el producto a un precio superior al de compra original y se obtengan beneficios. De este modo, la operación tributará por IRPF y se deberá incluir en la declaración de la Renta en el apartado de rendimientos del capital mobiliario. para evitar problemas en el futuro, los expertos recomiendan archivar los documentos que demuestren la operación como correos electrónicos, mensajes o pantallazos de conversaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión