Borrar
Panorámica de Barcelona desde la terraza de un hotel. R. C.
La facturación hotelera en Barcelona cayó un 14% en pleno desafío independentista

La facturación hotelera en Barcelona cayó un 14% en pleno desafío independentista

La ocupación en la ciudad en octubre también se redujo un 7,5%, según la patronal Cehat

David Valera

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de noviembre 2017, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis de Cataluña se ha dejado notar con fuerza en la evolución del turismo. En concreto, la ocupación hotelera en Barcelona se redujo un 7,5% en octubre, es decir, en pleno desafío independentista. En ese mes la facturación se redujo entre un 13% y un 14%, según ha explicado hoy el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas.

La mayor parte de los retrocesos se produjeron en los hoteles de más alta categoría porque son las estancias escogidas mayoritariamente por los turistas estadounidenses y asiáticos, que son los de mayor poder adquisitivo, según ha explicado Mola. Y precisamente estos dos mercados se encuentran entre los que más han reducido sus viajes por el conflicto catalán. "Ahí es donde más se ha notado la disminución de clientela", ha señalado.

En cualquier caso, el presidente de la patronal ha resaltado que Barcelona "tiene capacidad de aguante" y también ha recordado que la comparación con 2016 hay que tomarla con cautela porque el ejercicio anterior fue especialmente positivo en cuanto a la ocupación. En cualquier caso, Mola ha explicado que habrá que esperar hasta las Navidades para observar una recuperación.

Asimismo, el responsable de Cehat ha resaltado que el impacto en el resto de Cataluña ha sido mínimo porque todavía no ha llegado la temporada de esquí y ya había finalizado la de verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios