Borrar

La OCDE constata un «desplome sin precedentes» de las tendencias económicas

PAULA ROSAS

Miércoles, 13 de mayo 2020, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

parís. Los indicadores compuestos de la OCDE registraron en abril un «desplome sin precedentes» de las principales economías mundiales debido a las medidas de confinamiento impuestas para luchar contra la Covid-19, y su fuerte impacto en la producción, consumo y confianza. La situación parece empezar a cambiar, sin embargo, en China. Allí, debido a la relajación de las restricciones, este mecanismo de la OCDE, que permite anticipar inflexiones en el ciclo, percibe un cambio positivo para el sector industrial.

Estos índices no sirven para medir la magnitud de la recesión que se espera, pero sí la claridad con la que se percibe. Y la señal es clara en todas las economías mundiales, con datos hasta ahora jamás registrados. Los indicativos más nítidos proceden de Reino Unido, que pierde 7,21 hasta los 91,1 puntos (siendo 100 el nivel que marca la media a largo plazo), Brasil (-6,44 hasta 93,9) o Rusia (-7,07 hasta 91,3). España registra también un descenso brusco (-3,10 hasta 92,87), y la zona euro (-2,87 hasta 94,4). En el caso de EE UU, la tendencia negativa es menos pronunciada, y pierde 0,41 décimas hasta los 97,4 puntos.

En China la organización percibe signos provisionales de un cambio de tendencia, aunque reconoce que los datos deben ser tratados con prudencia porque sólo cuentan con información parcial para abril. Los indicadores han medido el valor industrial, que aumentan un 0,20 hasta los 93,69 puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios