Así son los nuevos edificios de oficinas que meten a Málaga en la liga de las grandes ciudades

Cuatro proyectos ya en marcha o a punto de iniciarse vienen a corregir la carencia de espacios adaptados a las exigencias de grandes empresas

Nuria Triguero

Málaga

Lunes, 27 de noviembre 2023, 00:50

«¿Dónde está la zona de oficinas?» Esta pregunta la han repetido los directivos de muchas de las multinacionales que han aterrizado en Málaga en ... los últimos años. La respuesta les resulta sorprendente: Málaga, la niña bonita del sector 'tech', la ciudad de moda que ha seducido a Google y Vodafone, no tiene una zona de negocios propiamente dicha y los edificios dedicados íntegramente a oficinas se cuentan con los dedos de la mano.

Publicidad

Esta carencia de oficinas de primer nivel, que ha dado al traste con la implantación de más de una empresa importante, está a punto de empezar a corregirse. Hay cuatro edificios ya construyéndose o a punto de recibir licencia de obras que van a meter a Málaga en la liga de las grandes capitales. Todos comparten el mismo año previsto de apertura: 2025. Cuando estén operativos, aportarán cerca de 50.000 metros cuadrados al parque de oficinas malagueño.

Además del crecimiento cuantitativo que suponen estos nuevos edificios en términos de superficie a disposición de las empresas, está el salto cualitativo que representan. Lo que vienen a aportar es justamente el tipo de oficinas que vienen demandando las empresas tecnológicas y las multinacionales interesadas por Málaga: de gran tamaño, diáfanas, ubicadas en zonas céntricas, bien conectadas por transporte público y construidas bajo los más exigentes estándares arquitectónicos.

¿Serán suficientes estos proyectos para satisfacer la demanda existente en Málaga de oficinas de alta gama? Para José Félix Pérez Peña, director en Andalucía de la consultora inmobiliaria Savills, es un comienzo prometedor, pero no basta. «Con los proyectos que van a salir en dos o tres años estamos hablando de sumar algo menos de 50.000 metros cuadrados al 'stock' de oficinas de la ciudad. Si sigue habiendo el mismo nivel de demanda, Málaga necesitaría duplicar esa superficie en un plazo de siete u ocho años», apunta.

Publicidad

Merlin: frente al Puerto de Málaga

Dónde: En el paseo martítimo Antonio Machado, 26, frente al Puerto de Málaga, donde antes se ubicaba el concesionario Cemauto.

Promotor: Merlin Properties, la mayor compañía inmobiliaria cotizada española, que está especializada en activos terciarios (oficinas, logística, centros comerciales y data centers) y es líder en el mercado de oficinas.

Publicidad

Superficie: 9.800 metros cuadrados.

Características: Merlin proyecta un edificio de siete plantas más baja que tendrá capacidad para 800 puestos de trabajo, además de un aparcamiento subterráneo con 140 plazas. El inmueble, diseñado por la firma de arquitectura Ortiz.Leon., se abrirá por completo a la Bahía de Málaga gracias a una fachada de cristal totalmente transparente, a las terrazas que tiene repartidas por todas sus plantas y a un ático que aporta 500 metros cuadrados de espacio al aire libre, pensado para la celebración de eventos corporativos. Los arquitectos han querido así aprovechar al máximo su ubicación privilegiada, en el paseo marítimo Antonio Machado y frente al futuro puerto deportivo. El diseño plantea una «fachada activa acristalada», que cuenta con una doble piel para generar una ventilación que trabaja a favor de la eficiencia energética. Cada planta contará con unos mil metros cuadrados que serán modulables y se podrán dividir hasta entre cuatro inquilinos. Esto quiere decir que el espacio mínimo que se podrá alquilar será de unos 250 metros cuadrados. La inversión necesaria para diseñar y construir el edificio ronda los 20 millones de euros.

Calendario: Merlin ya tiene aprobado el estudio de detalle y espera recibir la licencia de obras a lo largo del primer trimestre de 2024. Las obras durarán entre 18 y 20 meses, por lo que la promotora espera tener el edificio terminado para finales de 2025.

Publicidad

Comercialización: No se ha abierto todavía, pero Merlin ya está constatando el interés grandes empresas, nacionales e internacionales que ya forman parte de su cartera de clientes en Madrid y Barcelona y desean abrir una subsede en Málaga.

Insur Ágora: junto a Tabacalera

Dónde: Calle Pacífico, 24. Junto a Tabacalera.

Publicidad

Promotor: Grupo Insur es una compañía inmobiliaria sevillana con más de 75 años de historia que cotiza en Bolsa desde 1984. Además de promover viviendas, tiene una activa faceta de inversión patrimonial con 128.000 metros cuadrados entre oficinas, hoteles, locales comerciales y aparcamientos.

Superficie: 9.500 metros cuadrados.

Características: Con una superficie de edificabilidad de 9.500 metros cuadrados repartidos en seis plantas más baja, el edificio Ágora dará cabida a un total de 750 trabajadores. El estudio DPYA Arquitectura lo ha concebido como un edificio «inteligente» y contará con espacios modulares flexibles a la necesidad de cada empresa y con terrazas panorámicas con vistas al mar, en las que se podrán celebrar eventos o reuniones. Asimismo, el edificio dispondrá de 200 plazas de aparcamiento subterráneo. El diseño incluye una fachada bioclimática. La planta baja del edificio se destinará a una plaza de uso público, con amplios jardines, abierta al paseo marítimo. El proyecto supone una inversión de 29 millones de euros.

Noticia Patrocinada

Calendario: Las obras del edificio ya están en marcha. Concretamente están en la fase de excavación, con previsión de iniciar la fase de estructura en diciembre. La fecha de entrega prevista es el segundo trimestre de 2025.

Comercialización: Ya está abierta. El perfil de inquilino al que se dirige son empresas de primer nivel, tanto internacionales como españolas, que buscan calidad del espacio y ubicación (tecnológicas, consultoras, bufetes de abogados, bienestar y salud, entidades financieras, energéticas...).

Publicidad

Insur Martiricos

Dónde: Paseo de Martiricos.

Promotor: Grupo Insur.

Superficie: 10.900 metros cuadrados.

Características: Concebido como un «edificio inteligente en abierto diálogo con el entorno», teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Contará con la certificación 'Wired Score', que mide la conectividad y calidad digital de los edificios. El proyecto prevé un desembolso de 33,7 millones de euros, de los cuáles 8,6 millones de euros se han destinado a la adquisición del suelo. Sus 10.900 metros cuadrados se repartirán en siete plantas con espacios modulares, 327 plazas de aparcamiento subterráneo y puntos de recarga eléctrica. Dispondrá de amplias terrazas en todas sus plantas.

Publicidad

Calendario: El estudio de detalle está ya aprobado y la promotora está a la espera de «inminente» concesión de licencia de obras, por lo que espera iniciar las mismas antes de final de año. La fecha de entrega prevista es finales de 2025.

Comercialización: Ya está abierta.

AGP Málaga: junto a Vialia

Dónde: Entre la estación de trenes María Zambrano y la calle Poeta Muñoz Rojas.

Publicidad

Promotor: AGP Málaga Socimi es una sociedad inmobiliaria con sede en Málaga que gestiona más de 29.000 metros cuadrados de locales, naves, aparcamientos y oficinas enMálaga y en Madrid. Con más de veinte años de trayectoria, es propietaria también del edificio de oficinas Indocar, ubicado a unos 300 metros de este nuevo proyecto.

Superficie: 7.000 metros cuadrados.

Características: El edificio sigue un diseño rompedor realizado por Javier García Alba y Andrea García González, del estudio de arquitectura madrileño AGAS. Tendrá una altura de planta baja más ocho y contará con una superficie total construida de unos 7.000 metros cuadrados. Habrá 131 plazas de aparcamiento en sótano y dos espacios para negocios de hostelería: una cafetería en la planta baja, donde también habrá usos de oficinas, y un restaurante con terraza en la última planta. En las siete plantas restantes se habilitarán salas diáfanas para uso de oficinas. La arquitectura trazada busca crear «una 'oficina jardín', abierta al exterior». Se proyectan dos fachadas separadas por pasarelas vegetales y la exterior está hecha de un material textil de fibras de aluminio. Esa doble piel exterior se ha diseñado de forma que esconde el edificio en aquellas fachadas con mayor soleamiento y al mismo tiempo deja al descubierto aquellas donde el sol no incide tan directamente, en pro de la iluminación natural y el confort térmico. En las fachadas, en las que el vidrio tiene un papel protagonista, destacan las formas triangulares que aportarán personalidad a este edificio de oficinas con el que se pretende conseguir un consumo mínimo de energía. Una diferencia respecto a la mayoría de edificios acristalados es que las ventanas se podrán abrir, para fomentar que los inquilinos gocen de una ventilación natural siempre que el tiempo lo permita. La inversión está cifrada en unos 15 millones de euros.

Calendario: Las obras comenzaron a principios del pasado verano y se está terminando la fase subterránea. A principios de año se empezará a trabajar sobre rasante. La fecha prevista de finalización es el verano de 2025.

Comercialización: Ya está en marcha.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad