Borrar
Nuevos billetes de 100 y 200 euros. EFE
Estos son los nuevos billetes de 100 y 200 euros que circularán a partir de este martes

Estos son los nuevos billetes de 100 y 200 euros que circularán a partir de este martes

Incluyen elementos de seguridad mejorados para evitar su falsificación y varía su tamaño para que tengan el mismo alto que los billetes de 50 euros

COLPISA

Lunes, 27 de mayo 2019, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir de mañana, empezarán a circular los nuevos billetes de 100 y 200 euros, con los que se completa la llamada serie Europa que ha ido sustituyendo gradualmente los billetes introducidos en 2002, empezando por los de 5 euros, y seguidos de los de 10, 20 y 50. Cabe destacar que de su lado, el billete de 500 euros dejará de producirse en esta serie, aunque todos los billetes de la serie antigua mantendrán su validez de forma indefinida y pueden canjearse en los bancos centrales de cada país por un periodo «ilimitado» .

El Banco Central Europeo (BCE) mostraba en septiembre los nuevos diseños de los de 100 y 200 euros que incluyen «nuevos elementos» que «contribuirán» a incrementar la seguridad y «mantener la confianza del público» en la moneda común, según destacó el miembro del Comité Ejecutivo del BCE Yves Mersch.

La autoridad monetaria de la Unión Europea destacaba que en la serie Europa es «más fácil» comprobar la autenticidad de los billetes. «No tenemos prejuicios sobre las formas de pago que usa la gente, pero también hacemos estudios. Y esos muestran que los billetes son usados ampliamente dentro de la Unión Europea», indicó Mersch.

«La capacidad de hacer pagos en efectivo es importante para ciertos grupos de nuestra sociedad», especificó el banquero, en referencia a los ancianos, los jóvenes y los «más vulnerables».

El nombre de la serie, Europa, se debe a que dos de sus elementos de seguridad muestran un retrato de Europa, la princesa fenicia de la mitología griega que dio nombre al continente. Esra imagen puede apreciarse en dos lugares: en el holograma de la franja derecha y en la marca de agua que da nombre al continente.

Estos dos nuevos billetes incluyen una banda plateada en la que dos símbolos de euro se mueven de forma holográfica, lo que el BCE ha denominado «holograma satelital». Los números, de color esmeralda, que representan el valor de la moneda papel, también incluyen pequeños símbolos del euro dentro de ellos perceptibles cuando el billete se inclina.

Además, el BCE ha modificado su tamaño para que tengan el mismo alto que los billetes de 50 euros, aunque la institución presidida por Mario Draghi ha decidido mantener el largo intacto. Esta modificación se ha realizado para que se puedan transportar mejor y puedan ser procesados por los cajeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios