Borrar
Los Mossos vigilaron durante la madrugada del sábado la protesta de los taxistas en Barcelona. EFE/Atlas

Nueve detenidos por desórdenes y daños en las protestas del taxi en Barcelona

La Generalitat confía en que se llegue a un acuerdo con el sector «antes del lunes», jornada en que comienzan las movilizaciones en Madrid

Agencias

Barcelona/Madrid

Sábado, 19 de enero 2019, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las protestas convocadas por el sector del taxi en Barcelona en contra del decreto del Govern sobre los vehículos de alquiler con conductor (VTC), el modelo con en el que operan empresas como Uber y Cabify, se saldaron durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado con nueve personas detenidas.

Fuentes de la Guardia Urbana informaron de tres agresiones a vehículos VTC, y el caso más grave se dio en la confluencia de la Via Laietana con la calle Jonqueres, donde un grupo de personas rodeó a un vehículo VTC y le reventó algunos cristales y le causó abolladuras, y el conductor tuvo que ser atendido por efectivos de emergencias por una crisis de ansiedad.

El taxi de Barcelona inició le viernes una huelga indefinida en protesta por la decisión del Govern de limitar a un mínimo de 15 minutos el tiempo que debe pasar entre que se contrata un vehículo VTC y este puede prestar el servicio, un intervalo de tiempo que los taxistas ven insuficiente.

Sin embargo, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha asegurado este sábado que la propuesta de obligar a los VTC a precontratar sus servicios con 15 minutos de antelación es «suficiente como para diferenciar el servicio del taxi».

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Calvet ha explicado que la precontratación tiene que ser «proporcional en términos de mercado y competencia», y que no se pueden fijar límites que impidan el servicio porque significaría atentar contra la competencia y los tribunales pueden anular la medida.

Ha asegurado que la propuesta de la Generalitat al sector del taxi está bien argumentada y es sólida jurídicamente, y ha recordado que es «una cosa que no hace nadie en Europa» y que se puede completar con un reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Ha admitido que el sector del taxi sufre un agravio y ha declarado que no quieren que las VTC hagan de taxi: «Lo que no puede ser de ninguna manera es que un mismo servicio tenga dos regulaciones diferentes y que las VTC puedan operar 24 horas al día, siete días a la semana, sin días festivos, sin periodos de vacaciones y, además, actúen igual que el taxi, es decir, con inmediatez».

El conseller ha considerado legítima la protesta de los taxistas pero ha recordado que les pidieron que no alteraran el orden público, que no hubiera violencia ni se viera afectada la economía, y ha dicho que las imágenes de desórdenes afectan «negativamente» a Barcelona.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Calvet también ha asegurado que tiene «la confianza» de que podrá llegar a un acuerdo con los taxistas «antes del lunes» para aplicar la propuesta y ha ofrecido mantener el diálogo para preparar una ley que regule el servicio de transporte de viajeros en turismos.

Protesta en Madrid

Por su parte, los taxistas madrileños mantienen la convocatoria de huelga indefinida a partir del próximo lunes, pese a la oferta del presidente de la comunidad autónoma, Ángel Garrido, de hacer una reforma legal exprés «en defensa de los derechos» de este sector, ya que advierten de que hay otras administraciones que «tienen que responder» a sus demandas.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha informado a Efe de que el lunes los representantes de las asociaciones convocantes (Asociación Madrileña del Taxi, Federación Profesional del Taxi de Madrid y Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid), de la Asociación Elite Taxi Madrid y de la Plataforma Caracol mantendrán una reunión con Garrido.

Pese a ello y al planteamiento del presidente regional de hacer una reforma legal exprés, el presidente de Fedetaxi (la Federación Española del Taxi a la que pertenecen algunas de las asociaciones convocantes) ha dicho que mantendrán la huelga indefinida con la que piden medidas «contundentes» y «tranquilizadoras» para regular las licencias de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

El Ministerio de Fomento aprobó el año pasado un decreto-ley sobre vehículos de alquiler con conductor (VTC) que faculta a las comunidades a regular la actividad de este sector, pero el presidente de Fedetaxi cree que este texto debería estar consensuado entre las tres administraciones (nacional, autonómica y local).

Desde Fedetaxi alertan de que pueda haber más huelgas en otras ciudades además de Barcelona y Madrid, donde la protesta coincidirá con la celebración de la feria internacional de turismo Fitur, que comienza en la capital el próximo miércoles, día 23.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios