Borrar

Nueva rebaja de las previsiones de crecimiento económico de España

El Banco de España prevé un avance del 2,5% del PIB, una décima menos, y alerta de la pérdida de empleos por la subida del salario mínimo

EDURNE MARTÍNEZ

Sábado, 15 de diciembre 2018, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Nuevo varapalo para el Gobierno en materia económica. El Banco de España actualizó ayer sus previsiones macroeconómicas y volvió a recortar una décima el crecimiento de este año hasta el 2,5% con respecto a sus proyecciones de septiembre, cuando ya había disminuido otra décima la previsión.

Aunque en 2019 mantiene su idea del PIB en el 2,2% de crecimiento, para 2020 también rebaja una décima la proyección hasta el 1,9% debido a una desaceleración del consumo interno y el fin de una política monetaria laxa por parte del BCE, expone el documento publicado ayer por el organismo.

En cuanto a la subida de un 22% del salario mínimo hasta los 900 euros, el Banco de España augura que no tendrá impacto sobre el consumo pero sí sobre una pérdida neta de puestos de trabajo. «En términos porcentuales este alza se verá compensada por una pérdida de empleo de similar magnitud», explican en el documento.

En sus proyecciones macroeconómicas, proyecta una desaceleración del PIB durante los próximos cuatro años y, tras aumentar un 3% en 2017, modera su evolución al 2,5% en 2018, el 2,2% en 2019, el 1,9% en 2020 y finaliza con el 1,7% en 2021.

En 2019 mantiene su previsión de crecimiento porque la actividad actual está siendo «ligeramente más dinámica» de lo proyectado en meses previos, a lo que se unen los efectos positivos de la caída reciente del precio del petróleo. También, destaca el organismo, por la valoración de los mercados exteriores, más negativa respecto a septiembre, que explica también la revisión a la baja de 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios