Borrar

Los 'ninis' han aprendido la lección y eligen formarse más

El número de menores de 30 años que ni estudian ni trabajan se ha reducido en 600.000 personas respecto a 2012

A. ESTRADA

Sábado, 14 de septiembre 2019, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Los 'ninis' (jóvenes que ni estudian ni trabajan) han aprendido la dura lección de la crisis. El número de menores de 30 años que ni estudian ni trabajan es ahora inferior en más de 600.000 personas al máximo alcanzado en 2012 (llegaron a ser 1,7 millones) y ha vuelto a niveles de 2007, incluso inferior. A diferencia de lo que ocurrió en anteriores etapas de expansión económica, la recuperación que se ha registrado a partir de 2014 no está incentivando a los jóvenes a salir del sistema educativo. Un análisis del Banco de España sobre 'Cambios en la decisión de participación laboral de los jóvenes tras la crisis' refleja que la mayoría de los jóvenes que han retrasado su entrada en el mercado laboral o que salieron de él por las dificultades de encontrar empleo durante la crisis lo hicieron para dedicarse a mejorar su formación. Así, el porcentaje de jóvenes inactivos que estudian ha subido desde el 25,3% de 2007 hasta el 38,7% de 2018.

La expansión económica que se produjo entre 1995 y 2007 (tan larga que algunos llegaron a pensar que ya no existían los ciclos económicos) hizo que muchos jóvenes abandonaran los estudios ante la facilidad de encontrar empleo -muchos de ellos en el sector de la construcción-, pero cuando llegó la crisis perdieron el trabajo con la misma facilidad.

La tasa de actividad de los menores de 30 años ha bajado desde el 70% que había en 2007 hasta el 53% en 2019. Esta caída se debe tanto a una menor entrada de los jóvenes en la población activa como a una mayor salida hacia la inactividad, motivada en gran medida como ya se ha mencionado para mejorar su formación. Esta disminución actual de la tasa de actividad de los jóvenes podría verse compensada, a juicio del Banco de España, «por incrementos de la productividad y de la actividad de esta generación en el futuro».

El género no influye en la caída en el porcentaje de jóvenes trabajando o buscando trabajo. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de actividad de los varones menores de 30 años se redujo del 72,2% en el segundo trimestre de 2007 al 56,5% en el mismo período de 2019, mientras que la de las mujeres del mismo grupo deedad bajo del 63,4% al 51,8%

Menos actividad

El mayor descenso en la tasa de actividad se ha producido entre los de menor edad, aquellos que tienen 18 y 19 años, con una disminución de 20 puntos porcentuales. También ha experimentado una reducción significativa -de diez puntos porcentuales- el colectivo entre 20 y 24 años. Por su parte, la actividad de los que tienen entre 25 y 29 años (edad a la que la mayoría ha acabado su carrera universitaria) apenas experimenta variaciones. El alargamiento del periodo formativo ha permitido que mejore su nivel educativo, y aunque la tasa de abandono escolar sigue siendo alta es inferior a la de épocas pasadas. De esta manera, el porcentaje de jóvenes que a los 25 años tienen, como mucho, el título de la ESO ha bajado del 36,5% en 2007 al 23,3% en el segundo trimestre de 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios