Multas del Banco de España a varias entidades por comisiones irregulares

El supervisor sanciona entre otros bancos al Santander con 6,4 millones y a Unicaja, con 1,5, por irregularidades en la comercialización de créditos

J. M. C.

madrid. La comercialización de hipotecas en el pasado sigue pasando factura a parte de la banca varios años después del peor momento de la crisis, en el que se reprodujeron las quejas, reclamaciones e incluso demandas de los clientes. En esta ocasión, el Banco de España ha impuesto una sanción de 6,4 millones de euros al Banco Santander y otra de 1,5 millones de euros a Unicaja por comercializar una parte de sus hipotecas dejando de atender algunas de las recomendaciones de buenas prácticas aconsejadas por el supervisor durante el proceso previo a la firma del crédito.

Se trata de unos hechos que el supervisor inspeccionó en 2014 cuando analizó el comportamiento de distintas entidades financieras en lo referido a la venta de sus hipotecas entre clientes. Esas multas se imponen porque el supervisor ha detectado irregularidades en casos como el cobro de determinadas comisiones hipotecarias o en la entrega de información precontractual.

En el caso del Santander se han impuesto dos sanciones, cada una de cuatro millones, que se quedan en 3,2 millones tras una rebaja del 20% por el pago voluntario de la multa por parte de la entidad. De ese modo, los ocho millones iniciales se reducen a 6,4 millones, que podrían haber quedado en 4,5 millones si el banco admitiera su culpa. En la entidad indican que no han reconocido la responsabilidad ni han admitido los hechos al no estar de acuerdo. Aunque, al mismo tiempo, están subsanando las posibles deficiencias y devolviendo el dinero.

Unicaja ha sido sancionada con 1,75 millones, por una parte, y otros 750.000 euros por otra. Esas cuantíasse quedan en 1,5 millones tras aplicarle reducciones del 40%. Se entiende que ha reconocido los hechos.

La inspección hipotecaria ha implicado sanciones a Abanca (tres millones), CaixaBank (4,8), BBVA (2,7), Bankia por BMN (1,2) y por ella misma (900.000 euros), Banca Pueyo (876.000 euros) y Banco Pichincha (351.000 euros).