Borrar

Hasta 5 millones de multa por productos de inversión poco claros para seguros

J. A. B.

Sábado, 12 de mayo 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MADRID. La UE quiere que todas las entidades que distribuyan seguros, no solo las compañías especializadas, sean más claras a la hora de informar a sus clientes de los riesgos que asumen al contratar un producto, sobre todo si está vinculado a inversiones. Por eso les va a obligar a informar de todos los costes y gastos asociados, así como de la posibilidad de perder parte del capital.

En España, la adaptación de esta directiva (de enero de 2016) se hará a través de la llamada Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros privados para reforzar la protección de los asegurados con nuevas normas de conducta, cuyo proyecto fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros. Afectará a más de 3.200 corredores de seguros y 77.000 agentes del sector. Según el Gobierno, busca «establecer una condiciones de competencia equitativa entre todos los operadores», y que también se tomen en cuenta los diferentes canales de distribución.

También se incluyen en la norma las denominadas «ventas vinculadas y combinadas», donde se ofrecen productos de seguros junto a otros servicios diferentes de aquellos como parte de un mismo paquete. El distribuidor de seguros, que podría ser por ejemplo una entidad bancaria, tendrá que especificar si cada componente o parte puede contratarse por separado, así como pormenorizarle el coste asociado a cada uno.

En caso de incumplir las nuevas normas, se prevén multas de hasta cinco millones de euros e incluso el 5% del volumen anual de negocios de la empresa implicada si supera los 100 millones. También cabría imponer una sanción por el doble del importe de los beneficios logrados -o bien las pérdidas evitadas- con la infracción cometida. Para personas físicas el tope serán 700.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios