Borrar
Esta es la subida en la paga extra que cobrarán los jubilados en junio

Esta es la subida en la paga extra que cobrarán los jubilados en junio

La cuantía será mayor debido a la revalorización del 8,5% de las pensiones contributivas, correspondiente al porcentaje de la inflación media del año anterior

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 30 de mayo 2023, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pensionistas cobrarán en breve su primera paga extra del año, que se percibirá con cargo a la nómina de junio, es decir, se ingresará a partir del 1 de julio. El día exacto dependerá de cada entidad financiera que puede adelantar su cobro unos días, algo que es bastante habitual. La segunda paga extra llegará con cargo a la nómina de noviembre a partir del 1 de diciembre, pero como en el caso anterior los bancos suelen adelantar su cobro a los días 23, 24 o 25 de noviembre.

En ambos casos, esta extra de verano llega en 2023 con novedades. Y es que su cuantía será mayor debido a la revalorización del 8,5%, porcentaje de la inflación media del año anterior, para las pensiones contributivas (para las no contributivas, el incremento es del 15%).

¿Cuánto es la subida exacta en cada grupo de pensionistas? Con carácter general, los pensionistas cobran 93 euros más al mes, lo que supone un extra de 1.301 euros brutos al año. Con el nuevo incremento de este año, el mayor de la historia, la pensión media del sistema se ha elevado hasta los 1.187 euros mensuales.

Mayor ha sido la subida para los cerca de 6,3 millones de jubilados, que tienen cada mes 107 euros más en sus bolsillo, lo que supone casi 1.500 euros más a lo largo de todo el año 2023. Desde enero, sus ingresos mensuales han crecido hasta los 1.365 euros, un nuevo máximo.

Ahora con la extra de junio (ocurrirá lo mismo en diciembre) podrán duplicar la cantidad que perciben en invierno y en verano, según establece el Real Decreto Legislativo 8/2015 que regula la Ley General de Seguridad Social. De esta forma, aquellos que ingresan 1.365 euros al mes, cobrarán ahora 2.730 euros a finales de junio

Desde la Seguridad Social recuerdan que tanto las pensiones contributivas como las que no lo son tienen derecho a ambas extras, pero que en el caso de las prestaciones derivadas de incapacidad permanente a causa de un accidente laboral o por enfermedad profesional lo hace en 12 meses. Esto no quiere decir que perciban menos, sino que ven ambas extras prorrateadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios