Borrar
SEPE: Los parados de larga duración podrán acceder a un subsidio de 120 euros y compatibilizarlo con un trabajo

SEPE: Los parados de larga duración podrán acceder a un subsidio de 120 euros y compatibilizarlo con un trabajo

La medida se prolongará durante un año con el objetivo de mejorar la inserción laboral de los desempleados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de marzo 2023, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno baraja actualmente que los parados de larga duración puedan compatibilizar el cobro de un subsidio extraordinario de desempleo de 120 euros mensuales con un empleo durante un periodo máximo de un año. Se trata de una medida enmarcada aún en el desarrollo normativo de la ley de Empleo, que fue aprobada el pasado 16 de febrero en el Consejo de Ministros. Por tanto, todavía en tramitación, pero que podría estar en marcha en cuatro o seis meses, según previsiones del Gobierno.

El ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz quiere llegar a unas 900.000 personas, que son las que actualmente están cobrando un subsidio de desempleo por importe de 480 euros. La posibilidad de compatibilizar esta ayuda con un trabajo no es nueva. Pueden realizarla los perceptores del subsidio para mayores de 52 años. Como en ese caso, el objetivo es mejorar la empleabilidad de los parados que llevan muchos meses fuera del mercado laboral. En realidad esa aportación de 480 euros –que viene determinada por ser el 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM)– la percibe el desempleado sólo cuando ha agotado su correspondiente prestación contributiva. Por lo tanto es un proyecto pensado para los parados de larga duración.

De acuerdo a los datos que se conocen por el momento, esta ayuda iría dirigida a desempleados mayores de 45 años, que hayan agotado el paro, el subsidio por desempleo y no tengan opción a recibir otras prestaciones; también a aquellos que lleven más de un año inscritos como demandantes de empleo, estén buscando activamente trabajo y asistan a cursos de formación para su reciclaje. Por último, deben cumplir con el requisito de rentas, es decir, sus ingresos no podrán superar los 810 euros, que es el 75% del actual Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios