Borrar
Nueve sencillos trucos para ahorrar hasta mil euros al año sin esfuerzo

Nueve sencillos trucos para ahorrar hasta mil euros al año sin esfuerzo

Consumer dice que, la falta de ahorro responde a una mala planificación financiera y a un exceso de gastos, y asegura que, con simple cambio de hábitos se puede «vivir más desahogados»

Sábado, 22 de abril 2023, 15:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es uno de los retos más comunes de muchos hogares españoles: lograr ahorrar pequeñas cantidades mensuales para poder vivir más desahogados. La revista Consumer Eroski asegura que la falta de ahorro puede deberse, entre otros factores, «a una mala planificación financiera y a un exceso de gastos, que con un simple cambio de hábitos pueden reducirse y ayudarnos a ahorrar». Precisamente para ayudar a favorecer ese ahorro doméstico, la publicación comparte con sus usuarios nueve trucos infalibles con los que se puede llegar a ahorrar hasta mil euros al año. ¡Toma nota!

  1. 1

    Opta por un banco sin comisiones

La primera recomendación de la revista Consumer pasa por elegir bien a una entidad bancaria sin comisiones. Apunta la publicación que nuestra cuenta corriente «puede ser una fuente de gastos, si nuestro banco nos cobra comisiones cada vez que realizamos una transferencia o se genera un apunte», al igual que ocurre con las tarjetas de débito y crédito. Según un estudio de HelpMyCash destacado por Consumer, los bancos pueden llegar a cobrar de media 27 euros anuales por sus tarjetas de débito y otros 39 por las de crédito. Por ello aconseja contratar una cuenta sin comisiones de mantenimiento que nos permita enviar dinero gratis y disponer de tarjetas sin cuotas anuales.

  1. 2

    Ojo con las vueltas de las compras

Nunca debemos despreciar las vueltas de las compras. Con el reto del céntimo se pueden aprovechar las vueltas de nuestras compras del día a día para ahorrar. Este método nos propone ahorrar un céntimo el primer día, dos el segundo, tres el tercero y así sucesivamente hasta llegar a los 3,65 euros el último día del año. Con este sencillo truco, al cabo de 12 meses habremos ahorrado 668 euros sin apenas esfuerzo.

  1. 3

    Compara precios de supermercado

Nuestro súper de referencia suele ser el más cercano de casa aunque ese establecimiento no tenga por qué ser el más económico. Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha comparado el coste de la cesta de la compra en varios supermercados de España, cambiar de súper puede llegar a reducir nuestro consumo en 1.063 euros de media al año. Para pensárselo.

  1. 4

    Llena el depósito en la gasolinera más barata

También es importante comparar precios de las gasolineras para favorecer el ahorro mensual. Según la publicación, podemos ahorrar hasta 40 céntimos por litro de diésel y hasta 39 céntimos por litro de gasolina 95, si repostamos en las gasolineras más baratas de España en comparación con las más caras, de acuerdo con los datos que actualiza a diario el Ministerio para la Transición Ecológica (no se han tenido en cuenta los precios de las estaciones de servicio ubicadas en Canarias, Ceuta y Melilla). «Si cada mes gastamos 50 litros de gasolina, podríamos ahorrar en un año unos 234 euros, mientras que si nuestro vehículo consume gasóleo, el ahorro podría ser de hasta 240 euros anuales», apunta.

  1. 5

    Controla el consumo energético

Se trata de otro pilar básico que nos va a permitir ahorrar a final de mes. Dejar los electrodomésticos en stand-by, es decir, con el piloto rojo encendido, no nos ayuda nada a ahorrar. De acuerdo con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el simple gesto de no dejar el televisor y otros equipos electrónicos como la TDT o el DVD en modo espera nos ayudará a ahorrar más de 40 euros al año. Y no sólo eso: el frigorífico, por ejemplo, también puede hacernos gastar de más: por cada grado que rebajemos la temperatura de la nevera, aumentamos su consumo eléctrico un 5 %, apunta la Consumer.

  1. 6

    Haz un buen uso de la lavadora

La lavadora, mucho mejor con agua fría ya que, entre el 80 % y el 85 % de la energía que consume este electrodoméstico se usa para calentar el agua, de acuerdo con IDAE. Entonces, a medida que incrementamos la temperatura del agua de nuestra lavadora, aumentamos también la factura.

  1. 7

    Controla la calefacción en invierno

Este punto también es fundamental. Muchos expertos recomiendan situar el termostato en 21 grados. «Aunque sumar unos grados más sea tentador, sobre todo en los meses más fríos del invierno, por cada grado extra consumimos entre un 7 % y un 10 % más de energía», destaca la publicación. Todo suma para lograr un ahorro conjunto en la economía doméstica.

  1. 8

    Comparte gastos

Tal y como apunta Consumer Eroski, la tarifa del gimnasio o la cuota de Netflix o Spotify nos puede salir más barata si recurrimos a los planes familiares. Hay que informarse ya que, al cabo del año se notará el ahorro. «Eso sí, antes de compartir planes, debemos verificar que las compañías admiten esta posibilidad. Spotify, por ejemplo, solo permite compartir su tarifa familiar entre personas que vivan bajo el mismo techo».

  1. 9

    Ahorra a principio de mes y no al final

El último truco pasa por ahorrar a principio de mes, justo al cobrar, ya que así será más fácil nuestro objetivo. Esta técnica nos ayudará a saber cuánto dinero podemos gastar y a planificar mejor nuestro presupuesto mensual para no excedernos. Para facilitarnos la tarea, «podemos programar transferencias automáticas desde nuestra banca online para que, por ejemplo, el día cinco de cada mes, cuando ya hayamos cobrado la nómina, se transfiera una parte a la cuenta de ahorro», aconseja la revista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios