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Cómo detectar a un posible estafador en las apps de segunda mano

Cómo detectar a un posible estafador en las apps de segunda mano

El Instituto Nacional de Ciberseguridad advierte sobre los aspectos a tener en cuenta para evitar ser víctimas de un fraude en este tipo de plataformas

Raquel Merino

Málaga

Sábado, 18 de enero 2025, 00:14

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) se basa en un hecho real para alertar sobre los intentos de estafas con la que los usuarios se pueden encontrar en las aplicaciones de venta de productos de segunda mano. En este caso se trata de Vinted, pero podría ser cualquier otra plataforma de estas características.

El protagonista de la historia, tras revisar distintos perfiles, dio con uno que parecía tener sus mismos gustos y las prendas que tenía a la venta encajaban con lo que buscaba. Contactó con el vendedor a pesar de que le pareció sospechoso que no tuviera ninguna foto en su perfil y que era una cuenta bastante reciente en la aplicación, dos aspectos que el Incibe señala como factores de riesgo, unido al hecho de que muchos de los productos en venta estaban a un precio muy bajo. Sin embargo, se dejó llevar por unas pocas reseñas positivas que había en su perfil.

Pero, el mayor error que cometió, según apunta el Incibe, fue aceptar la sugerencia del vendedor de evitar realizar el trámite a través de la app, argumentando que así se evitarían supuestos costes añadidos de la aplicación que encarecerían el precio final de los productos. También aceptar realizar la transferencia del dinero como paso previo del envío del paquete ya que, una vez efectuada, no volvió a recibir respuesta alguna del ciberdelincuente.

El Incibe ofrece una serie de consejos para no caer en este tipo de engaños:

- Informarse sobre las distintas plataformas de compraventa y comprobar que realmente es un entorno seguro en el que los datos que se proporcionen van a ser tratados correctamente.

- Desconfiar de aquellos perfiles con pocas valoraciones, recién creados y en los que sea difícil identificar a la persona física que los controla.

- Desconfiar de precios excesivamente llamativos hasta verificar si realmente el producto existe.

- Solicitar siempre justificantes de envíos y mantenerse al tanto con las actualizaciones en el seguimiento del pedido.

- Utilizar siempre una aplicación intermediaria para realizar la transacción y no hacer transferencias bancarias directamente desde la cuenta propia. En este caso, el dinero se mantiene retenido sin llegar al vendedor hasta que se confirme la recepción del envío, poniendo así un nivel de seguridad adicional, aclara el Incibe.

- No acceder a enlaces que proporcione el vendedor, que pueden redirigir a webs ficticias suplantando a páginas oficiales.

- Observar el comportamiento del vendedor, identificando posibles conductas de urgencia o insistencia sobre el pago de los productos.

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