Cerca de medio millón de billetes falsos retirados en 2023
La proporción sobre el total que circula es pequeña, pero el Banco de España recomienda a los ciudadanos que estén alerta y que ante la duda, «toquen, miren y giren» los billetes para comprobar su autenticidad
Cerca de medio millón de billetes falsos, 467.000 en términos precisos, se retiraron de la circulación el año pasado, según ha informado el Banco ... de España este lunes, que insiste en que esta cifra es muy baja en relación con el volumen de efectivo en circulación. La proporción que se calcula es que por cada millón de billetes auténticos se detectaron 16 falsos en 2023. Se trata de una de las concentraciones más bajas de papel moneda fraudulento desde la introducción del euro. Aunque su volumen aumentó con respecto a los ejercicios 2021 y 2022, cuando el nivel de billetes falsos, afirma el Banco de España, fue excepcionalmente reducido tras la pandemia de coronavirus, pero en todo caso persiste en cifras muy por debajo de las registradas antes de la Covid-19: en 2019 se detectaron 23 billetes falsos por cada millón auténticos; en 2014-2015 había cerca de medio centenar de papel moneda fraudulento por cada millón; y en el peor año de todos, 2009, la cifra de billetes falsos fue de 64.
De acuerdo con los números del Banco de España, los billetes de 20 y 50 euros son los más falsificados. Estas dos denominaciones representan más del 70% del total. En concreto, el 38,4% del total de los billetes falsos de 2023 eran de 50 euros y el 34%, de 20 euros. Los de 100 euros fueron el 11,7% del total y los de 10 euros, el 8,4%. El resto de denominaciones no representan ni un 5% del total: aunque los de 500 euros también se falsifican y suponen el 1,2% del total de los papeles falsificados el pasado año.
La inmensa mayoría de los billetes falsos retirados, el 97,2% de ese casi medio millón, se detectaron en países de la zona euro; mientras que prácticamente un 2% se hallaron en Estados de la Unión Europea que no son miembros de la Unión Monetaria; cerca de un 1%, mientras tanto, se encontraron en otros países del mundo.
Fáciles de detectar
Según explican desde el Banco de España, la mayoría de los billetes falsos son fáciles de detectar por las malas imitaciones en que incurren de los elementos de seguridad. «Las falsificaciones no deben ser motivo de preocupación para los ciudadanos, pero deben permanecer alerta», avisa el organismo. En este sentido, la entidad asegura que los billetes pueden reconocerse fácilmente utilizando el método «toque, mire y gire». Porque, en primer lugar, los billetes tienen un tacto muy especial y hacen un ruido también muy particular, además de que cuentan con unos relieves inconfundibles en la cifra que expresa su valor o en las siglas BCE. También hay que mirar al trasluz el billete para detectar la marca de agua o el hilo de seguridad. En tercer lugar, hay que girar el billete para comprobar que cuenta con los hologramas que salen de las fábricas de moneda europeas.
Por último, el supervisor recuerda que pagar con billetes falsos es un delito que puede tener consecuencias penales. Por eso, si cualquiera recibe un billete sospechoso, lo mejor que puede hacer es compararlo con alguno que sepa que es auténtico. Si la sospecha se confirma, puede acudir a la policía o a una sede del Banco de España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión