Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid. afp
El Ibex conserva los 8.500 puntos con el tirón de Telefónica y Repsol

El Ibex conserva los 8.500 puntos con el tirón de Telefónica y Repsol

El selectivo cierra prácticamente plano tras dar por hecho que la inflación en EE UU ha tocado techo tras dispararse al 8,5% en marzo

Clara Alba

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de abril 2022, 09:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Bolsas europeas lograron moderar sus pérdidas al cierre de la sesión, con el Ibex-35 cediendo un 0,08% hasta los 8.578 puntos. El giro alcista de grandes valores como Repsol o Telefónica, que subieron más de un 3%, fue clave para calmar el nerviosismo que en la apertura había provocado caídas del 1,5% en el parqué nacional.

Y también para compensar las caídas lideradas por Grifols (-3,66%), Rovi (-3%), Bankinter (-2,82%), Sabadell (-2,30%), Siemens Gamesa (-2,27%), CaixaBank (-2,01%) e IAG (-1,40%).

La mejora del sentimiento coincidía con la publicación del dato de inflación de marzo en EE UU. Y eso que la cifra se ha disparado hasta el 8,5%, desde el 7,9% del mes anterior. Es su máximo desde 1981. Pero se ha quedado en línea con las previsiones de los analistas, sin superarlas como había pasado en meses anteriores.

Los analistas de Federated Hermes indican que «el informe valida las expectativas de que la Reserva Federal subirá 50 puntos básicos en mayo». Recuerdan que, según admite la propia Fed, «el banco central va por detrás de la curva en su lucha contra la inflación y está deseando ponerse al día con mayores subidas de tipos y el inicio del endurecimiento cuantitativo en las próximas reuniones, un esfuerzo incierto dado que la política monetaria afecta a la economía real con retrasos de entre 12 y 18 meses, y no está del todo claro cómo funciona la relajación cuantitativa».

Los inversores toman buena nota a la espera del encuentro que este jueves mantendrá el Banco Central Europeo (BCE). No se anticipan novedades en cuanto a las decisiones de política monetaria, pero sí un discurso que deje clara la posición más dura de los miembros del organismo abrir la puerta a una posible subida de tipos antes de que finalice el año.

Con este telón de fondo, la rentabilidad de los bonos se tomaba este martes cierto respiro tras varias jornadas de subidas consecutivas. De hecho, hacía tiempo que no se observaban los registros vistos en los últimos días en el interés de la deuda a largo plazo. Por ejemplo, la rentabilidad del bono alemán a diez años (bund) ha llegado a superar el 0,80%, algo que no ocurría desde 2015. Y hay que tener en cuenta que la referencia venía de cotizar en negativo durante todo 2021 y buena parte de este nuevo ejercicio.

La situación se repite en EE UU, donde el interés del bono americano ha rozado estas jornadas el 2,845%. Comenzó el año en el 1,5%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, recupera parte del terreno perdido el lunes y vuelve a cotizar sobre los 100 dólares, mientras que el West Texas estadounidense sube también un 3% hasta los 97,25 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios