La presión bajista en Wall Street lleva al Ibex-35 de regreso a los 8.800 puntos

La presión bajista en Wall Street lleva al Ibex-35 de regreso a los 8.800 puntos
EFE

La fuerte caída de los índices americanos el lunes llevó a los indicadores europeos a arrancar la jornada en negativo y a terminar así también el día

CRISTINA VALLEJOMadrid

El Ibex-35 arrancaba este martes la sesión por debajo de los 9.000 puntos, en el entorno de los 8.960 puntos. Y, a partir de ahí, fue perdiendo posiciones, para marcar mínimos del día pasadas las cuatro de la tarde en los 8.830 puntos. Desde ese punto, en el ultimísimo tramo de la jornada, recuperaba posiciones, para recortar al cierre un 1,55% y dar un último cambio en los 8.866,5 puntos.

El Ftse Mib de Milán fue el peor indicador del día, con un recorte del 1,87%. A continuación se colocó el Dax alemán, que bajó un 1,58%. El PSI-20 de Lisboa también retrocedió alrededor de un 1,5%. El Cac 40 francés, mientras, cayó un 1,21%. El que sufrió menos daño fue el Ftse 100 británico, que recortó un 0,76%.

Wall Street volvía a abrir la jornada de este martes a la baja. Y tal fue así que el Dow Jones y el S&P 500 estaban en negativo en el año al cierre de los mercados del Viejo Continente: retrocedían alrededor de un 0,30% en este 2018. La rentabilidad del Nasdaq, mientras, había quedado reducida a menos de un punto porcentual. En la jornada, el retroceso del Dow Jones era de un 1,5%, mientras que el del S&P 500 y el del Nasdaq rondaba el 0,90%.

Mandy Xu, de Crédit Suisse, en declaraciones a Bloomberg Televisión, comentaba que a la que asistimos es una corrección por cuestiones fundamentales: los inversores están muy preocupados por las previsiones de beneficio, no sólo en el sector tecnológico, sino en el conjunto del mercado. «Por ello, no vamos a ver una recuperación en 'v'. Los inversores van a esperar probablemente hasta los resultados del próximo trimestre para ver si el crecimiento se sostiene», concluye Mandy Xu. Los analistas a los que hemos consultado perspectivas para el año 2019 anticipan un ejercicio complicado, pero quizás con algo más de recorrido alcista, puesto que, por ejemplo, Ann-Katrin Petersen, de Allianz Global Investors, afirma que la Bolsa se comporta bien hasta entre siete y trece meses antes de que la recesión haga acto de presencia.

En cambio, Ken Adams, de Aberdeen Standard Investments, se muestra moderadamente optimista: «Se está produciendo un reajuste de las expectativas, pero los inversores siguen siendo razonablemente constructivos». Según recoge Bloomberg, Aberdeen S. I. vendió acciones americanas a finales del mes de septiembre y volvió a comprar a principios de noviembre. En opinión de Adams, éste puede ser un buen momento para comprar acciones, porque el grado de ansiedad es elevado y puede producirse un significativo giro en el mercado, de llegar buenas noticias.

Valores del Ibex-35

En el Ibex-35, únicamente ocho valores terminaron en verde. El que más ganó fue Dia, que se anotó un 6,81%. Después, lejos, se colocó Indra, que avanzó un 0,84%. El resto de valores en positivo ganaron menos de medio punto porcentual: Mediaset, Enagás, Ferrovial, Endesa, Red Eléctrica y Siemens Gamesa.

En rojo, ArcelorMittal fue el peor, con un descenso del 4,74%. A continuación se colocó Merlin Properties, que retrocedió un 3,94%. Acerinox y Amadeus retrocedieron más de tres puntos porcentuales. Santander, Técnicas Reunidas, Grifols y Repsol bajaron más de dos puntos porcentuales. Entre los peores, más bancos: los descensos de Sabadell y Bankinter se acercaron al 2%; y también Telefónica, que se dejó un 1,87%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, de nuevo, Abengoa B y Abengoa A fueron los valores más rentables, con ganancias de un 68% y de un 22,5%, respectivamente. Junto a estos dos valores, sólo Urbas superó en rentabilidad a Dia, con un avance del 8,11%.

En rojo, Codere fue el peor valor, con un descenso del 9,14%, seguido de Reno de Medici y Aperam, que bajaron más de un 6%.

Materias primas, deuda y divisas

La preocupación sobre el crecimiento económico también se hacía sentir otra vez en el mercado de materias primas, además del temor a que un recorte de producción por parte de la OPEP no sea suficiente para compensar el incremento de los inventarios. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 4,10%, hasta los 64 dólares, su nivel más bajo desde el pasado marzo. Desde los máximos de octubre acumula un recorte del 25%. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, caía un 3,40%, hasta los 54,8 dólares, mínimos de los últimos doce meses.

En el mercado de deuda, volvíamos a ver recortes en la rentabilidad de los bonos, síntoma también de que los temores de los inversores están en las perspectivas económicas. Así, la rentabilidad del bono americano bajaba del 3,06% hasta el 3,05% y la de su comparable alemán retrocedía desde el 0,37% hasta el 0,35%.

El interés del título estadounidense a diez años lleva desde el pasado 8 de noviembre moviéndose a la baja desde niveles del 3,23% hasta el 3,05%. Y lo mismo ha ocurrido con el alemán, que ha pasado del 0,45% hasta el 0,35%.

En el mercado de divisas, el euro perdía terreno otra vez frente al billete verde: la moneda comunitaria se dejaba un 0,60%, hasta poner en peligro la cota de 1,14 unidades.

Si el dólar parecía hacer valer su carácter de refugio, lo mismo sucedía con el yen japonés y con el franco suizo, estos dos últimos con ganancias de alrededor de un 0,45% frente al euro. Pero el oro, también considerado activo defensivo, se mantenía plano respecto al cierre de este martes, en el entorno de los 1.225 dólares la onza.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 cerró la sesión con un recorte del 1,55%, para dar un último cambio en los 8.866,50 puntos.

-Dia encabezó los ascensos, con una revalorización del 6,81%. ArcelorMittal fue el peor, con un descenso del 4,74%.

-El euro, al cierre de la sesión, bajaba alrededor de un 0,60%, hasta perder la cota de 1,14 unidades.

 

Fotos

Vídeos