Borrar
EFE
El Ibex-35 supera los 9.100 en una sesión débil para Europa

El Ibex-35 supera los 9.100 en una sesión débil para Europa

Indra, Dia, Cellnex y Grifols, los valores que más avanzaron en el selectivo español

Cristina Vallejo

Madrid

Miércoles, 28 de noviembre 2018, 19:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cierre discreto y mixto en los mercados de renta variable europeos. El Ibex-35 fue, entre todos, el mejor, con una subida del 0,19%, para dar un último cambio en los 9.102,7 puntos.

Al selectivo español sólo le superó el PSI-20 de Lisboa, que se anotó un 0,70%. Mientras, el Cac 40 francés terminó plano. El resto de índices cerraron con pérdidas: el Dax alemán bajó un 0,09%, el Ftse 100 británico y el Ftse Mib de Milán bajaron alrededor de un 0,18%.

En el selectivo español, Indra fue el valor más rentable, con una subida del 4,03%. A continuación se colocaron Dia y Cellnex, que avanzaron un 2,49% y un 2,02%, respectivamente. Después se situó Grifols, que ganó un 1,93%. Inditex, Amadeus, BBVA, Siemens Gamesa, Merlin Properties y Telefónica también avanzaron más de un punto porcentual.

En rojo, IAG fue el peor, con un retroceso del 3,83%. Después se situó CaixaBank, que retrocedió un 2,06%. Viscofán, Enagás, Colonial, Iberdrola y Ferrovial perdieron más de un 1%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, GAM fue el mejor, con una subida del 6,63%. En rojo, Borges y Amrest fueron los peores, con caídas de más de un 7%.

Ganancias en Wall Street

En Wall Street, al cierre de la sesión europea, dominaban los números verdes por tercera sesión consecutiva: el Dow Jones ganaba un 0,75%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se anotaban alrededor de un 0,4%. Ello, pese a la incertidumbre alrededor de la guerra comercial y la reunión que mantendrá Donald Trump con su homólogo chino este fin de semana en la cumbre del G-20 que se celebra en Buenos Aires. Donald Trump ha afirmado que ve «buenas opciones» de llegar a un acuerdo comercial con China para bajar el tono del conflicto. Pero el presidente americano ha avisado de aranceles sobre los automóviles después de que General Motors haya anunciado un severo plan de recortes de empleos y producción.

La de la guerra comercial no era la única incertidumbre que pesaba sobre Wall Street: también hay que contar con la que hay alrededor de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal norteamericana, Jerome Powell: hay quien advierte de que los comentarios de las últimas semanas respecto a la posibilidad de una política de la Fed más suave en cuanto a los tipos pueden ser erróneos. En todo caso, Trump ha vuelto a atacar al presidente de la Fed, al que le ha echado la culpa de las últimas caídas bursátiles y de los problemas de General Motors.

En los primeros compases de su discurso, Powell ha afirmado que el impacto de las subidas de tipos es incierto y que llevaría más de un año analizar sus consecuencias. También ha afirmado que el precio del dinero ahora se encuentra justo por debajo del nivel que él considera neutral para la economía.

Tras esas primeras palabras, los avances de Wall Street se han multiplicado: pasadas las seis de la tarde, el Dow Jones ganaba un 1,8% y el Nasdaq, alrededor de un 1,4%.

Los datos macro que se han publicado en Estados Unidos han sido mixtos: los inventarios al por mayor han subido más de lo esperado; mientras que la segunda revisión del PIB ha reflejado un crecimiento del 3,5% en el tercer trimestre en tasa anualizada, de acuerdo con lo esperado, pero las ventas de viviendas nuevas ha caído un 8,9% en octubre, para situarse en los niveles más bajos de los tres últimos años, frente al crecimiento del 4% que se esperaba, y el índice manufacturero de la Fed de Richmond se ha colocado por debajo de lo previsto.

Divisas, deuda y materias primas

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantenía más o menos estable en el entorno de 1,1285 unidades. Pero con las primeras palabras de Powell, el euro ha recuperado con fuerza frente al billete verde: al filo de las seis de la tarde, es decir, cuando comenzaba su discurso, la moneda comunitaria le ganaba un 0,46% al dólar, hasta situarse el tipo de cambio en 1,134 unidades.

En el mercado de deuda, el interés del bono americano continuaba en el entorno del 3,05%; mientras que en Europa el rendimiento del título alemán se colocaba en el 0,35%. Con las palabras de Powell, el rendimiento de los bonos americanos cayó levemente.

En la periferia, los tipos de los bonos bajaban levemente: el del italiano, desde el 3,28% hasta el 3,26%; el de su comparable español, desde el 1,55% hasta el 1,54%.

En el mercado de materias primas, el petróleo volvía a las andadas: el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 1,5%, hasta perder otra vez los 60 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocedía alrededor de un punto porcentual, hasta los 51 dólares. Esta caída del crudo obedece a un volumen de inventarios de crudo superior al previsto.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 cerró la sesión con una subida del 0,19%, para dar un último cambio en los 9.102,7 puntos.

-Indra encabezó los ascensos del Ibex-35, con una subida del 4,03%. IAG fue el peor, con un recorte del 3,83%.

-Con las primeras palabras de Jerome Powell, presidente de la Fed, las subidas en Wall Street se dispararon, el euro recuperó terreno y los tipos de los bonos cayeron ligeramente

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios