Borrar
EFE
El Ibex-35 sube un 0,54% tras la prórroga arancelaria de EE UU

El Ibex-35 sube un 0,54% tras la prórroga arancelaria de EE UU

Las ganancias en el parqué madrileño fueron encabezadas por Cellnex, Grifols, Endesa, Enagás y Colonial

Esther García López

Madrid

Miércoles, 15 de mayo 2019, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las bolsas europeas han cerrado la sesión en verde tras la decisión de Donald Trump de retrasar seis meses los aranceles impuestos a la importación de automóviles que tenían que hacerse efectivos este viernes. Tras la noticia, el Ibex-35 ha rebotado un 0,54% hasta recuperar la cota psicológica de los 9.100 puntos y frenarse en los 9.177 enteros. No obstante, la incertidumbre sigue acechando a los mercados generada por la falta de acuerdo en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y por la tensión política y económica llegada desde Italia

Otra vez Donald Trump ha influido en la marcha de las bolsas europeas que han pasado del rojo al verde tras conocer que Estados Unidos retrasará seis meses los aranceles a la importación de vehículos. Así, el Dax 30 de Fráncfort ha sido el selectivo del Viejo Continente que más ha remontado en la sesión con una subida del 0,90%; seguido por el FTSE 100 de Londres, que ha escalado un 0,76%; el Cac 40 de París, que ha avanzado un 0,62%, y por el FTSE Mib de Milán, que ha sido el único índice que ha cerrado en rojo (-0,14%) debido a la tensión política y económica que afecta al país y que ha llevado a su prima de riesgo a escalar hasta rozar los 300 puntos.

En el Ibex-35 solo siete valores han terminado cotizando con caídas. Cellnex se ha situado a la cabeza de las ganancias con una subida del 1,90%, seguida por Grifols, que ha remontado un 1,75%, Endesa (+1,62%), Enagás (+1,05%) e Inmobiliaria Colonial (+1,03%).

En la parte baja de la tabla se ha colocado Técnicas Reunidas, que ha caído un 1,82%; seguida por Ence, que ha cedido un 1,47%; Acciona, que ha bajado un 0,76% ; IAG (-0,38%) y Meliá (-0,37%).

Entre los valores más 'vigilados' por los inversores en la jornada bursátil han destacado Liberbank y Unicaja tras romper el martes sus negociaciones para alcanzar una fusión. Hoy los mercados han 'castigado' a Unicaja que ha bajado un 0,51% en bolsa, mientras que Liberbank ha emprendido una senda ascendente al remontar un 4,33% en la sesión.

Otro de los focos en que los inversores tenían puesta hoy toda su atención ha sido en el desarrollo de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos después de que Donald Trump diera un paso atrás y mediante un tuit tratara de suavizar tensiones al asegurar que el acuerdo con China está más cerca y que se podría firmar muy pronto. Según los analistas de Link Securities, «a partir de ahora, y hasta que se sepa finalmente si Estados Unidos y China son capaces de acercar posturas y firmar un nuevo acuerdo comercial, serán las noticias, los rumores y las declaraciones, tuits incluidos, los que marcarán el paso a los mercados de valores, que se mostrarán muy volátiles hasta entonces. Además prevemos que la actividad en las bolsas seguirá siendo muy reducida, ya que muchos inversores optarán por la prudencia y se mantendrán al margen de los mercados«.

Entre las referencias macro más relevantes de la jornada han destacado los datos sobre la economía china, cuya producción industrial creció en abril un 5,4% interanual, lo que ha supuesto un considerable freno con relación al 8,5% interanual logrado en marzo.

También se ha conocido este miércoles que la economía alemana ha crecido en el primer trimestre del año un 0,4%, según lo esperado, impulsada por la demanda interna. El mismo crecimiento logró la zona euro de enero a abril, un 0,4%, duplicando el 0,2% logrado en el último trimestre de 2018. En el conjunto de la UE, el PIB remontó un 0,5% respecto al 0,3% conseguido en el último trimestre del ejercicio anterior.

En el mercado de deuda hay que destacar que la prima de riesgo en Italia ronda los 300 puntos básicos, alcanzando máximos de tres meses debido a sus problemas de déficit y a una posible ruptura entre la coalición de partidos que gobierna el país, la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas.

Ya en clave local, la prima de riesgo española se coloca en los 105 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 0,95%. En el mercado de divisas el euro se intercambia a 1,12 dólares y en el de materias primas, el precio del petróleo sube ligeramente, a pesar a la tensión que se está viviendo entre Estados Unidos e Irán. El barril de Brent cotiza a 71 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, lo hace a 61 dólares. El precio del oro sube y se paga a 1.295 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios