Borrar
Bolsa de Madrid EFE
El Ibex-35 sube un 1,29% impulsado por los resultados empresariales

El Ibex-35 sube un 1,29% impulsado por los resultados empresariales

El fracaso de la investidura de Sánchez apenas ha influido en la evolución de la deuda española

Esther García López

Madrid

Martes, 23 de julio 2019, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Europa cotiza en verde tras la presentación de unos resultados empresariales que, en general, han gustado a los inversores. El Ibex-35 ha abandonado las caídas de las cuatro últimas sesiones y ha cerrado con una subida del 1,29% colocándose en los 9.281 puntos básicos, impulsado por Ence y la banca.

En el resto de selectivos del Viejo Continente el Dax 30 de Fráncfort ha liderado los avances con una remontada del 1,64%, seguido por el FTSE Mib de Milán, que ha escalado un 1,01%; el Cac 40 de París, que ha subido un 0,92%, y el FTSE 100 de Londres, que lo ha hecho un 0,56% tras conocerse que Boris Johnson será el nuevo primer ministro de Reino Unido.

En el mercado español la presentación de resultados del segundo trimestre ha impulsado al selectivo que ha cerrado la sesión con solo seis valores en rojo: Mediaset, que se ha dejado un 1,91%; Red Eléctrica, que ha caído un 1,14%, y Endesa, que ha cedido un 1,08% tras presentar unos resultados que han decepcionado a los inversores, a pesar de que ha obtenido en el primer semestre del año un beneficio neto de 776 millones de euros, lo que supone una subida del 3% respecto al mismo periodo del año anterior. Le seguían MásMóvil (-0,96%), Indra (-0,49%) y Grifols (-0,24%).

En la parte alta de la tabla se ha colocado Ence con una contundente subida del 5,40%; seguida por ArcelorMittal, que ha escalado un 4,38%; Bankia (+3,91%), Banco Sabadell (+3,79%) y por dos compañías que también han presentado hoy sus cifras: Banco Santander, que ha subido un 3,65% en la sesión, y cuyos resultados empresariales han superado las previsiones de los analistas. Ha declarado un beneficio atribuido entre enero y junio de 3.231 millones de euros, un 14% menos que en el mismo periodo del pasado año, tras la dotación de 814 millones por los costes de reestructuración previstos por el banco; y Cie Automotive, que ha repuntado un 2,93% tras dar a conocer que ha cerrado el primer semestre con un beneficio neto de 150,1 millones de euros, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior debido al aumento de las ventas.

Nueva política monetaria

La atención de los inversores sigue puesta en la reunión que mantendrá el jueves el Consejo de Gobierno del BCE, en la que está previsto que dé a conocer su nueva 'hoja de ruta' y fije una fecha, probablemente en septiembre, para comenzar a implementar sus nuevas medidas de política monetaria. Según los analistas de Link Securities, existe la posibilidad del que la autoridad monetaria baje los tipos al -0,1%, lo que les situarían en negativo por primera vez en la historia. 

Pero la incertidumbre de lo que vaya a pasar el jueves no es la única que sobrevuela los mercados. Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y las tensiones geopolíticas en el estrecho de Ormuz también pesan en el ánimo de los inversores. Estas últimas, al contrario que en las dos jornadas anteriores, no han incidido en el precio del petróleo, que ha permanecido prácticamente plano. El del barril de Brent se ha pagado a 63 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha cotizado a 56 dólares. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se ha pagado a 1,12 dólares.

En clave local, el fracaso de Pedro Sánchez en la primera votación de su investidura como presidente apenas ha influido en la evolución de la deuda española. La prima de riesgo se ha colocado en los 78 puntos básicos y la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 0,39%. Lo que sí ha podido influir, en positivo, es la revisión al alza por parte del FMI de la previsión de crecimiento de España que la sitúa en un 2,3% para este año, dos décimas más, y un 1,9% para el que viene, mientras reduce una décima la previsión de crecimiento global.

Claves de la sesión

- El selectivo español cierra en los 9.281 puntos

- Ence lidera los avances con una subida del 5,40%

- Mediaset es el valor que más cae, un 1,91%

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios