Borrar
El Ibex-35 cae un 2,42% en su peor semana desde mayo y cede los 9.200 puntos

El Ibex-35 cae un 2,42% en su peor semana desde mayo y cede los 9.200 puntos

El selectivo cerró la sesión con un descenso del 0,41%, para dar un último cambio en los 9.171,20 puntos

cristina vallejo

Madrid

Viernes, 7 de septiembre 2018, 20:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 comenzaba la jornada intentando un modesto rebote. Pero a partir de las diez de la mañana entró en números rojos, para marcar mínimos del día a las dos de la tarde en los 9.120 puntos. Desde ese momento, recuperó algo de terreno, para dar un último cambio en los 9.171,20 puntos, lo que supone un descenso del 0,41%.

El selectivo español, de las diez sesiones de las últimas dos semanas, sólo ha cerrado en verde en una de ellas: la del lunes de la semana pasada; y sólo en otra ha logrado esquivar los descensos: la del último martes, cuando cerró en tablas. Las otras ocho jornadas las ha terminado con pérdidas. Si la semana pasada cayó un 1,99%, ésta la termina con un retroceso del 2,42%. Se trata de la peor semana para el selectivo español desde la que terminaba el 25 de mayo.

El selectivo español, con ello, marca un nuevo mínimo anual y desde diciembre de 2016. Su caída en el año se acerca al 9%, con lo que es el peor de los índices europeos en este ejercicio, seguido del Dax alemán, que cae un 7,5% y del Ftse Mib de Milán, que se deja un 6,5%. 

En la jornada de hoy, la mayor parte de los indicadores del Viejo Continente han terminado con pérdidas. De nuevo, el selectivo español ha estado entre los peores, junto al Ftse 100 británico (-0,56%), el PSI-20 de Lisboa (-0,55%) y el Ftse Mib de Milán (-0,39%). El Dax alemán, mientras, ha cerrado plano y el Cac 40 francés se ha anotado un 0,16%. 

En la semana, el peor ha sido el Dax alemán, que ha perdido un 3,27%, y el mejor y único que termina en verde, el Ftse Mib de Milán (0,88%).

Resultado desigual para los 'blue chips'

Los grandes valores del selectivo han tenido una jornada mixta. En rojo, Santander, que ha sufrido un descenso del 1,19%; BBVA, que ha perdido un 0,92%; e Iberdrola, que se ha dejado un 0,76%. Aunque Repsol sí ha subido: ha ganado un 0,18%, así como Telefónica (0,49%) e Inditex (0,64%).

En verde, los mejores del día y los únicos que han subido más de un punto porcentual han sido Siemens Gamesa y Viscofán, con ganancias de un 1,64% y de un 1,21%, respectivamente.

Los peores han sido Aena y Dia, con retrocesos de un 3,76% y de un 2,63%, respectivamente.

En la semana, únicamente media docena de valores del selectivo han esquivado los descensos. Bankia y CaixaBank han sido los mejores, con ganancias de un 3,09% y de un 2,77%, respectivamente; seguidos de Colonial, que se ha apuntado un 1,77%. Naturgy y Sabadell han ganado un 0,95% y un 0,38%, por ese orden. Viscofán ha terminado en tablas.

En negativo, el peor ha sido Dia, con un recorte acumulado en estas cinco últimas sesiones del 9,5%, seguido de Cie Automotive, Aena e Indra, los tres con descensos de más de un 6%.

Wall Street: entre la guerra comercial y el buen dato de empleo

En Estados Unidos, el Nasdaq rebotaba tras las pérdidas de ayer y anteayer por las caídas de las compañías de internet que quieren controlar las Cámaras de Estados Unidos para evitar intromisiones extranjeras en el próximo proceso electoral. Así, al toque de campana en las plazas europeas, el Nasdaq subía un 0,40%. Pero el S&P 500 apenas lograba estar plano, mientras que el Dow Jones cedía alrededor de un 0,10%. Sin embargo, conforme iban pasando los minutos tras el cierre europeo, todos los indicadores fueron entrando en terreno negativo.

Ello, mientras pesa la incertidumbre sobre si finalmente se anunciará hoy el arranque de los aranceles americanos sobre 200.000 millones de dólares en productos chinos. Por el momento, continúan las negociaciones entre Estados Unidos y el gigante asiático. El asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow apuntó que Xi y Trump podrían reunirse en persona con ocasión de la cumbre del G-20 que tiene lugar en Argentina el próximo noviembre. «Nunca es demasiado tarde para hacer una buena política comercial», afirmó Kudlow, que añadió: «diría que el sistema comercial mundial está roto». Asimismo, señaló que Trump tiene la determinación de empujar a China a que reforme sus políticas comerciales.

También hay que contar con que en Estados Unidos se publicaba a primera hora de la tarde el informe oficial de empleo que reveló que durante el mes de agosto se crearon 201.000 puestos de trabajo en la economía no agrícola, por encima de los 190.000 previstos. Con todo, la tasa de paro se mantuvo en el 3,9%, cuando se esperaba que cayera hasta el 3,8%. Quizás la mejor noticia vino de la mano de la evolución de los salarios, que crecieron un 2,9% interanual, por encima del 2,7% previsto. La mejor, por esperada desde hace mucho tiempo, aunque con consecuencias quizás no tan buenas en los mercados financieros.

El dólar se aprecia y los tipos de los bonos suben

Con estos datos, el dólar se reforzó frente a la divisa comunitaria: el tipo de cambio se iba desde niveles por encima de 1,1640 unidades hasta 1,1580. El US Dollar Index avanzaba, por su parte, casi un 0,30%.

Y el interés del bono americano a diez años subía desde el 2,87% hasta el 2,93%. Este movimiento arrastraba al resto de títulos del mundo.

Los inversores pueden pensar que se refuerza la tesis de que la Reserva Federal norteamericana suba los tipos de interés dos veces más este año: este mes de septiembre y de nuevo en diciembre.

Y, pese a todo, pese a que para los países emergentes la apreciación del dólar y la subida de los tipos de interés no son buenas noticias, veíamos a sus monedas recuperar posiciones: la lira turca avanzaba un 2,7% y el rand sudafricano, el peso argentino y el peso colombiano, más de un punto porcentual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios