El Ibex-35 cierra casi plano pese al BBVA y al renacer de los tempores comerciales

El Ibex-35 cierra casi plano pese al BBVA y al renacer de los tempores comerciales
EFE

El mercado se enfrenta a la incertidumbre de la próxima reunión de la Reserva Federal estadounidense

CRISTINA VALLEJOMadrid

Tras la potente sesión alcista del lunes, los índices a uno y a otro lado del Atlántico han flaqueado. El Ibex-35 ha terminado este martes con un recorte del 0,06%, para dar un último cambio en los 9.085,6 puntos.

Con ese cierre, el selectivo español ha sido eha firmado el mejor comportamiento del día dentro del Viejo Continente. El Ftse Mib de Milán ha sido el peor, con un descenso del 0,43%. El Dax alemán ha bajado un 0,40'%. El Cac 40 francés y el Ftse 100 británico, alrededor de un 0,25%. En Estados Unidos, al cierre de la sesión europea, el Dow Jones se dejaba un 0,15%, mientras que el S&P 500 bajaba un 0,05%, y el Nasdaq ganaba un 0,10%.

Después de haber descontado el lunes la mayor flexibilidad mostrada por Italia con el presupuesto (el asesor económico de MatteoSalvini ha afirmado que podría recortar el objetivo de déficit hasta el 2,2% o el 2,3% eliminando ciertas inversiones propuestas, aunque no retrasará la entrada en vigor de la renta de ciudadanía ni la reforma de las pensiones para rebajar la edad de jubilación) y el acuerdo sobre el 'brexit', el mercado ahora pasa a estar pendiente de la reunión que mantendrán el presidente chino, Xi Jinping y Donald Trump a finales de esta semana para resolver la disputa comercial y las últimas noticias no son buenas: el presidente de Estados Unidos ha advertido de la posibilidad de nuevos aranceles que podrían afectar a los iPhone y otros dispositivos que Apple fabrica en China.

El mercado también se enfrenta a la incertidumbre de la próxima reunión de la Reserva Federal estadounidense: se espera que la Fed suba los tipos de interés, pero también se empieza a atisbar la posibilidad de que con su discurso avance una menor agresividad en el endurecimiento monetario para el próximo año. Pero hoy el vicepresidente del banco central americano, Richard Clarida, ha respaldado que las subidas de tipos sigan siendo graduales y ello ha provocado que el euro haya perdido posiciones frente al dólar: al cierre de la sesión, la moneda comunitaria retrocedía un 0,35% frente al billete verde y el tipo de cambio caía por debajo de 1,13 unidades. Aunque el interés de los títulos americanos a diez años se mantenían en el entorno del 3,05%.

En el mercado de deuda europeo, el interés de los bonos italianos subía, pero levemente, desde el 3,26% hasta el 3,28%; y el rendimiento de los españoles retrocedía desde el 1,56% hasta el 1,55%. También levemente a la baja se movía el rendimiento de los alemanes: desde el 0,35% hasta el 0,34%.

Con ello, la prima de riesgo de Italia seguía por debajo de los 300 puntos básicos y la de España rondaba los 120.

Los peores

En el selectivo español, los peores valores han sido algunos de los más expuestos a la guerra comercial: Cie Automotive ha bajado casi un 4%, mientras que ArcelorMittal se ha dejado un 3,30%. En tercer lugar se ha colocado BBVA, que ha retrocedido un 3,27%, por los miedos alrededor de México. La Bolsa mexicana ha caído hasta su nivel más bajo en cuatro años en vísperas de que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia del país: la incertidumbre respecto a las medidas que podría adoptar y las amenazas lanzadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el cierre de la frontera, han provocado un nuevo arreón bajista en los activos mexicanos, que ya estaban siendo muy penalizados desde la cancelación del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

Entre los peores del día en el Ibex-35, también Dia, que se ha dejado un 2,93%, mientras que CaixaBank, Repsol, Sabadell y Mediaset han retrocedido más de un punto porcentual.

En verde, Cellnex ha sido el más rentable, con una subida del 2,86%, seguido de Siemens Gamesa, que se ha anotado un 2,46%. Inditex, Colonial, Aena y Acciona han avanzado más de un 1%. Entre los grandes valores, también ganancias para Iberdrola, que ha sumado un 0,98%, y para Telefónica, que se ha apuntado algo más de medio punto porcentual.

Rebote del crudo

En el mercado de materias primas, continuaba la recuperación: el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 0,30%, hasta los 60,66 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganaba un 0,37%, hasta los 51,82 dólares.

El oro, mientras tanto, registraba su tercera sesión consecutiva de pérdidas: retrocedía un 0,78% al cierre, hasta los 1.212 dólares la onza.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 terminó el día con un recorte del 0,06%, para cerrar en los 9.085,60 puntos.

-Cellnex y Siemens Gamesa fueron los mejores del día, con ganancias de un 2,86% y de un 2,46%, respectivamente.

-Cie Automotive, ArcelorMittal y BBVA fueron los peores, con caídas de más de un 3%.

Temas

Bolsa
 

Fotos

Vídeos