El Ibex-35 cede un 1,28% lastrado por la banca

El Ibex-35 cede un 1,28% lastrado por la banca
EFE

Los avances han sido liderados por Red Eléctrica, Enagás, Endesa, Aena y Naturgy

ESTHER GARCÍA LÓPEZMadrid

El impacto de la tregua comercial alcanzada entre Estados Unidos y China el fin de semana ha perdido su efecto entre los inversores y, después de que las bolsas europeas cerraran la primera jornada bursátil de diciembre con pleno al verde, este martes los mercados han corregido y el rojo ha prevalecido en los principales índices del Viejo Continente. El Ibex-35 ha caído, un 1,28%, lastrado por la banca, hasta frenarse en los 9.061 puntos y perder la cota psicológica de los 9.100 enteros conquistada ayer.

Este frenazo en seco del 'proyecto' de rally iniciado en las bolsas europeas se ha producido por la desconfianza de los inversores en que el armisticio comercial entre las dos mayores potencias económicas llegue a buen puerto. Aún tienen intereses contrapuestos en temas importantes como la transferencia forzada de tecnología, la protección de la propiedad intelectual y las ventajas arancelarias que ofrece China a las empresas estatales. No obstante, según apuntan los analistas de Link Securities, «el hecho de que ambos países se sienten a negociar es un paso importante en la buena dirección». Y es que ninguna de las dos potencias está interesada en que este tema desemboque en una guerra comercial abierta porque sus consecuencias serían nefastas para ambas. Así, el selectivo europeo que más ha caído en la sesión ha sido el FTSE Mib de Milán, que ha cedido un 1,37%, seguido por el Dax 30 de Fráncfort, que se ha dejado un 1,14%, el Cac 40 de París, que ha bajado un 0,82%, el, y el FTSE 100 de Londres, que lo ha hecho un 0,56%.

En el parqué español las energéticas han liderado los avances. Red Eléctrica ha sido la que más se ha revalorizado, un 2,68%, seguida por Enagás (+1,74%), Endesa (+1,08%), Aena (+0,36%) y Naturgy (+0,27%).

Como farolillo rojo de la sesión se ha situado Dia con una caída del 6,64%, por delante de Acerinox (-3,20%), BBVA (-3,17%), Banco Sabadell (-2,98%) después de que Goldman Sachs le haya retirado de su lista de valores con 'convicción' y Bankia (-2,98%).

En el Mercado Continuo hay que destacar la caída de Almirall un 14,32% tras anunciar que ha refinanciado un crédito sindicado por 400 millones de euros con una emisión de deuda convertible de 250 millones a tres años y un nuevo préstamo sindicado de 150 millones de euros.

Otro foco de tensión que está generando indecisión en los mercados son los presupuestos italianos, aunque empieza a vislumbrarse luz al final del túnel al conocerse que el Gobierno italiano está dispuesto a negociar con la Comisión Europea una reducción de su déficit público en los presupuestos del próximo año de hasta el 2%. También está muy presente el resultado de la votación, el 11 de diciembre en el Parlamento Británico, del acuerdo entre el Reino Unido y la UE sobre el Brexit.

Toda esta incertidumbre se ha visto reflejada hoy en las bolsas asiáticas. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ha cerrado con una caída del 2,39% hasta situarse en los 22.036 puntos, debido, entre otros motivos, a la revalorización que ha experimentado el yen frente al dólar. También el índice Topix ha perdido un 2,48%, hasta frenarse en los 1.649 enteros.

El activo que sí ha mantenido la senda alcista iniciada ayer ha sido el petróleo, ante la reunión que mantendrá este jueves la OPEP en Viena y en la que todo apunta a que optará por reducir la producción de petróleo unos 1,3 millones de barriles al día. El precio del barril de Brent ha ampliado este martes su escalada hasta situarse en los 62 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha subido hasta los 53 dólares. El oro también ha remontado hasta pagarse a 1.238 dólares la onza.

En el mercado de deuda español, la prima de riesgo se ha colocado en 120 puntos básicos y la rentabilidad exigida al bono a diez años ha permanecido estable en el 1,49%. En el mercado de divisas el euro sube y se paga a 1,14 dólares.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 pierde la cota psicológica de los 9.100 puntos y se frena en los 9.061 enteros.

-Los principales índices europeos cierran en rojo y el que más cae es el FTSE MIB de Milán, se deja un 1,37%.

-Día es el valor del Ibex-35 que más ha perdido en la sesión, un 6,64%.

 

Fotos

Vídeos