Borrar
El Ibex sube un 1% y cierra en máximos desde agosto

El Ibex sube un 1% y cierra en máximos desde agosto

La prima de riesgo de España terminó el día en los 82 puntos básicos, su nivel más bajo desde 2010

cristina vallejo

Madrid

Lunes, 22 de enero 2018, 19:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mercados han hecho caso omiso al cierre de la Administración estadounidense que ha entrado en su tercer día y dominan los avances en las Bolsas. Quizás esa ausencia de preocupación sobre lo que sucede en Estados Unidos obedece a que parece haber confianza en que en uno o dos días más republicanos y demócratas podrían llegar a un acuerdo. La condición establecida por los demócratas para lograr la apertura del Gobierno con la aprobación de nuevos fondos, la negociación de la protección de los inmigrantes sin papeles, los llamados “soñadores”, podría cumplirse. Menos de una hora después del cierre de la Bolsa española, trascendía que demócratas y republicanos habían llegado a un acuerdo en el Senado para abrir la administración estadounidense. Los demócratas habrían decidido desbloquear la financiación a cambio de la promesa de resolver la situación de los “soñadores” antes del 8 de febrero.

Esa ausencia de nervios en las Bolsas obedecía también, de acuerdo con Richard Lacaille, de State Street Global Advisors, a que los inversores tienen puesto el foco en los resultados empresariales.

Con ello, en Wall Street, el Dow Jones se encontraba prácticamente plano. Pero tanto el S&P 500 como el Nasdaq estaban en verde, con ganancias de un 0,3% y de un 0,5%, respectivamente. Tras conocerse las novedades procedentes de Washington, los indicadores estadounidenses engordaban sus avances.

En Europa dominaban los ascensos, pero el Ibex-35 marcaba la diferencia, con la mayor subida de Europa. Al cierre, el indicador avanzaba un 1%, para dar un último cambio en los 10.584 puntos, su nivel más alto desde agosto.

El indicador español se acercaba, pues, a la barrera de los 10.600 puntos que, según los expertos, marca una frontera decisiva para aspirar a niveles más importantes, incluso a los máximos del año pasado, en el entorno de los 11.200 puntos.

Tras el selectivo español se colocó el luso, con un avance del 0,98%. Más lejos, el Ftse Mib de Milán, que avanzó un 0,59%. Mientras tanto, el Cac 40 francés se apuntó un 0,28%. Y el Dax alemán, pese a que finalmente las bases del SPD han dado el visto bueno a la Gran Coalición, apenas se anotaba un 0,22%.

Sólo diez valores del Ibex-35 cierran en rojo

Sólo una decena de valores del selectivo español terminaron con pérdidas. El peor fue Mediaset, que sufrió un recorte del 1,43%. Después se colocó IAG, que sufrió un descenso del 0,78%. Gas Natural, por su parte, retrocedió medio punto porcentual. ArcelorMittal, Meliá y Grifols bajaron entre un 0,3% y un 0,2%, por ese orden. Viscofán, Merlin Properties, Enagás y Ferrovial completaron la lista de valores en negativo.

En verde, el mejor fue Dia, con un avance del 4,22%, después de que trascendiera que Fridman controlará un 25% de su capital. A continuación, Siemens Gamesa, que subió un 3,19%.

Sabadell, CaixaBank y Técnicas Reunidas avanzaron más de dos puntos porcentuales.

Después, varios 'blue chips': Telefónica y Repsol ganaron alrededor de un 1,90%. Santander, por su parte, se anotó un 1,75%.

La prima de riesgo española vuelve a niveles de 2010

Al Ibex-35 le apoyaba la mejora de la calificación de la deuda española que acometió Fitch el pasado viernes tras el cierre de los mercados. Ello ha hecho que el interés de los bonos españoles a diez años haya retrocedido hasta el 1,38%. Y, con ese comportamiento, la prima de riesgo de España ha caído hasta los 82 puntos básicos, su nivel más bajo desde el año 2010. Se puede decir, pues, que la deuda española ha superado la crisis de deuda que asoló Europa precisamente desde ese año.

La prima de riesgo de Italia se encuentra en los 135 puntos básicos. En su caso, aún se encuentra en niveles del año 2011. También la prima de riesgo portuguesa se encuentra por encima de los niveles previos al estallido de la crisis de deuda.

En Irlanda, la corrección del riesgo país hasta niveles previos al estallido de la crisis se produjo antes.

Según informa Bloomberg, posiblemente aprovechando la situación tan benévola, el Tesoro español va a emitir hasta 9.000 millones de euros en deuda a diez años en una operación sindicada.

El euro sube frente al dólar

En el mercado de divisas, el euro volvió a coger fuerza frente al billete verde. La moneda comunitaria avanzaba un 0,25% al cierre, hasta el nivel de 1,225 unidades. Ello, tres días antes de la primera reunión de política monetaria del Banco Central Europeo de este ejercicio. Aunque, quizás, más que las expectativas sobre lo que pueda decir el presidente del Eurobanco, Mario Draghi, el próximo jueves, lo que pesa es la incertidumbre estadounidense. También es posible que contribuya con la apreciación del euro que se haya allanado el terreno para un Gobierno de Gran Coalición en Alemania.

El billete verde baja un 0,15% frente al conjunto de las principales divisas del mundo.

Las novedades sobre el final del cierre de la Administración provocaron que el dólar recuperara algo de terreno.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, avanza un 0,63%, hasta los 69,04 dólares. El barril de West Texas, mientras tanto, se mantiene plano respecto al cierre de ayer, hasta el nivel de los 63,43 dólares.

A favor del crudo juegan declaraciones de Arabia Saudí y Rusia a favor del mantenimiento de los recortes de producción hasta el próximo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios