Borrar
EFE
El Ibex remonta un 0,56% a la espera del desenlace de la cumbre del G-20

El Ibex remonta un 0,56% a la espera del desenlace de la cumbre del G-20

El selectivo español sube en el mes un 2,16% y en el semestre un 7,72%

Esther García López

Madrid

Viernes, 28 de junio 2019, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las bolsas europeas han cerrado la sesión en verde a la espera de la reunión que mañana mantendrán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino Xi Jinping en la cumbre del G20 que se celebra en la ciudad japonesa de Osaka. Tras esta reunión se sabrá si Trump impondrá nuevos aranceles a los productos chinos y si retirará el veto a Huawei o no, decisiones que condicionarán el comportamiento de los mercados la próxima semana. En este escenario, el Ibex-35 ha continuado con la 'calma chicha' que ha mantenido durante toda la semana, en la que ha sumado cuatro caídas consecutivas, pero hoy la tendencia ha sido al alza. Ha cerrado con una subida del 0,56%, hasta frenarse en los 9.198 puntos. En el mes ha remontado un 2,16% y en el primer semestre del año, un 7,72%.

La cautela también ha predominado en el resto de las bolsas europeas. Así, el selectivo del Viejo Continente que más ha escalado en la sesión ha sido el Dax 30 de Fráncfort, que ha subido un 1,04%, seguido por el Cac 40 de París, que ha repuntado un 0,83%, el FTSE Mib de Milán, que ha avanzado un 0,59%, y el FTSE 100 de Londres, que lo ha hecho un 0,31%.

En el principal índice español IAG se ha colocado a la cabeza de los avances con un ascenso del 4,69%, seguida por Grifols (+3,13%), Inmobiliaria Colonial (+3,05%), Ence (+2,53%) y Merlin Properties (+2,38%).

El farolillo rojo de la sesión ha sido Endesa, que ha cedido un 3,50%, seguida por Enagás, que se ha dejado un 2,37%, Red Eléctrica, que ha cedido un 1,93%, Naturgy, que ha caído un 1,78%, y Acerinox, que lo ha hecho un 1,03.

Al contrario que las plazas europeas, la bolsa de Tokio ha cerrado hoy la sesión en rojo. El índice Nikkei ha bajado un 0,29%, hasta situarse en los 21.275 puntos.

En este contexto, entre las principales noticias macro de la jornada ha destacado la de la inflación de la eurozona en junio, que ha subido un 1,2 por ciento, según el dato adelantado de Eurostat. Este ha sido el previsto por los analistas y está alejado del objetivo cercano al 2% del Banco Central Europeo.

Subida del PIB

Otra noticia esperada por los inversores ha sido el dato del PIB español en el primer trimestre del año, que ha subido un 0,7%, una décima más que en el trimestre anterior, debido, principalmente, a la inversión que pasó de una tasa negativa del 0,2% en el último trimestre de 2018 a repuntar hasta marzo un 1,4%, según establece la Contabilidad Nacional publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se coloca en los 71 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 0,39 por ciento, muy cerca de sus mínimos históricos. En el mercado de divisas, y a la espera de conocer el balance de la cumbre del G20, el dólar continúa con sus descensos impulsados por la Reserva Federal y el euro se intercambia a 1,14 billetes verdes. Mientras que en el mercado de materias primas el precio del petróleo sube ligeramente. El barril de Brent alcanza los 66 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, supera los 59 dólares. El oro también sube y se paga a 1.411 dólares la onza.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 cierra la sesión en los 9.198 puntos.

-IAG se coloca a la cabeza de los avances con un ascenso del 4,69%.

-El selectivo español sube en el mes un 2,16% y en el semestre un 7,72%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios