Borrar
Un luminoso en el parqué madrileño. Efe
El Ibex-35 cierra una semana en rojo sobre los 10.092,7 puntos

El Ibex-35 cierra una semana en rojo sobre los 10.092,7 puntos

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 114,8 puntos básicos y con la rentabilidad del bono a diez años situándose en el 1,572%

Regina R. Webb

Madrid

Viernes, 10 de noviembre 2017, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incertidumbre envuelve a unos mercados en corrección a un lado del Atlántico y del otro. En Europa, el dinero que entró con el rally post-Draghi se desvanece; en Wall Street sigue pesando la decepción con el plan fiscal del presidente Trump. En España se han unido la crisis política aún latente, resultados empresariales preocupantes y el pesimismo general de los inversores.

Así, el Ibex-35 ha cerrado la semana con una caída del 0,48%, para da un último cambio en los 10.092,7 puntos. El principal indicador de la Bolsa española sella una semana completa de caídas, un 2,56% abajo, algo que no pasaba desde abril de este año, y encadena ocho sesiones de corrección en las cuales ha pasado de la cota de los 10.500 a ceder hasta el nivel de los 10.100 puntos.

Dicho lo cual, no ha sido la más castigada entre los grandes del parqué europeo puesto que el Eurostoxx 50 y el Dax alemán se han dejado este mismo viernes un 2,61% en la semana tras ceder, respectivamente, un 0,52 y un 0,42%. El Cac 40 francés ha cedido en esta jornada un 0,50% y ha terminado las cinco sesiones un 2,49% abajo.

Pero la Bolsa española tiene sus propios problemas. Por un lado, Técnicas Reunidas se ha dejado un 17,10% en la sesión –que llegó a ser un 30%- tras recortar un 45% sus beneficios hasta septiembre y rebajar sus previsiones de resultados. Siemens Gamesa (-3,03%) prolongó el castigo de ayer jueves, cuando su rival danés Vestas lanzó un ‘profit warning’. Acciona y Dia cerraron una caída superior al 2%. En la semana ambas cierran con caídas superiores al 10%. Más de un 5% ceden en estos 5 días Meliá, Acciona, Grifols e Inditex.

Del lado positivo, las cuentas del tercer trimestre ayudaron a las acciones de ArcelorMittal a brillar pese a la tensión en las mineras. También frenó la caída del Ibex-35 el que los grandes bancos se mantuvieran en positivo.

En Estados Unidos, los inversores continúan digiriendo los primeros bocetos del plan fiscal del presidente Trump. Y no gustan. El Senado presentó el pasado jueves su propuesta, que implicaría aplazar la rebaja tributaria de las corporaciones hasta 2019. El rally Trump, que se basaba principalmente en el éxito de esta medida, se ha frenado en seco. Wall Street encadena con el viernes dos sesiones alejándose de máximos. Al cierre de los parqués europeos, el Dow Jones y el S&P 500 ceden alrededor de un 0,17%.

Asimismo en el mercado de deuda, los inversores siguen deshaciéndose de sus bonos de gobierno tanto europeos como norteamericanos, como de países emergentes. La rentabilidad exigida al bono español a 10 años sube al 1,558% y la prima de riesgo se rebaja a los 115 puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios